Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La XXI Marcha Arribes del Duero cautiva a cerca de un millar de senderistas
X
NUEVO ÉXITO DE LA PRIMERA RUTA SENDERISTA DE ARRIBES

La XXI Marcha Arribes del Duero cautiva a cerca de un millar de senderistas

Actualizado 13/03/2016
Redacción

VILVESTRE | Esta ruta se ha convertido en un referente para la difusión de los valores paisajísticos y medioambientales que ofrece el Parque Natural más grande de Castilla y León

La llegada del buen tiempo tras varios días más propios del mes de enero, y las ganas de los amantes de la naturaleza por salir al campo ha motivado que la Marcha 'Arribes del Duero', de Vilvestre, volviese a cosechar un nuevo éxito participativo con 850 senderistas inscritos ayer sábado más los que se sumaban a última hora. Esta circunstancia hace que esta sea una de las iniciativas que más contribuyen a la difusión de los valores paisajísticos y ambientales del Parque Natural Arribes del Duero.

Desde las 10 de la mañana la plaza de Vilvestre se convertía en un hervidero de senderistas procedentes de todos los rincones de la provincia, incluida la capital, que se situaban a la interminable cola para formalizar su asistencia y recibir como obsequio in bordón conmemorativo de esta vigésimo primera edición de la Marcha 'Arribes del Duero'.

Durante más de una hora se mantuvo un goteo constante de senderistas que se incorporaban a la ruta de 14 kilómetros, y si a esto se une el rápido ritmo del primero, la llegada a La Barca se produciría de manera desigual desde minutos antes de las dos de la tarde.

Entre los participantes cabe destacar la presencia de la vicepresidenta segunda de la Diputación, Chabela de la Torre, que de esta forma cogía el testigo dejado por el presidente Javier Iglesias, que en esta edición su agenda no le permitió sumarse al millar de senderistas. El que no faltó fue el alcalde de la localidad, Manuel Domínguez, que en calidad de anfitrión saludaba a un nutrido grupo de regidores de otros pueblos de la comarca y a los que se sumaba en el paraje de La Barca la presidenta de la Cámara de Freixo, María do Ceu Quintas, así como más alcaldes y concejales de pueblos de la zona.

Por delante, los senderistas tendrían 14 kilómetros de arribes de inigualable belleza, con los almendros en flor, elementos de la arquitectura tradicional y ganado en medio de su ciclo vital. Siguiendo los pasos de los ancestros por antiguas calzadas empedradas y serpenteantes senderos, la ruta se adentraba con dirección al Molino 'la Luisa', antiguo molino harinero rehabilitado, y que marcaba el camino hacia el Monte Gudín. Aquí los senderistas podrían observar una antigua casa y los corrales utilizados hasta no hace mucho tiempo por los cabreros de Las Arribes.

La ruta continuaba por el discurrir del Duero hasta adentrarse en el auténtico arribe, así hasta llegar al paraje de Las Torres, en el que un antiguo torreón hacía imaginar a los senderistas su función de atalaya como vigía de la frontera. Desde este lugar los participantes se dirigirían ya destino a La Barca donde les aguardaría una suculenta comida a base de asados de carne de cerdo, pan, agua, vino, naranjas, café, aguardiente y rosquilla casera.

Ya de regreso al pueblo en microbús, los senderistas podrían asistir a una actuación de folclore en el frontón de pelota.

Ante el alto número de senderistas, hay que destacar el amplio despliegue de Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil de Vitigudino y de Cruz Roja.

Próximas citas, 3 y 10 de abril, Lumbrales y Mieza

Y después de esta primera cita del calendario con el senderismo y Las Arribes, las próximas convocatorias en este Parque Natural serán los días 3 y 10 de abril en las localidades de Lumbrales y Mieza respectivamente.

En la primera, se celebrará la 2ª Ruta de las Merchanas, actividad organizada por el Ayuntamiento de la villa lumbralense y con la que trata de "dar a conocer el elevado valor biológico, paisajístico y etnográfico de esta parte del municipio que forma parte del Parque Natural Arribes del Duero".

El punto de destino será el castro vetón de Las Merchanas, lugar donde se celebrará la comida (paella, vino, café, etc.) y en el que los senderistas realizarán un recorrido con guías que les mostrarán algunos de los secretos que esconde esta construcción del siglo IV a. d. C.

La inscripción podrá formalizarse hasta las 14:00 horas del 1 de abril previo abono de 8 euros para los que lleguen a Lumbrales en sus propios medios, y de 15 euros para aquellos que opten por el autobús con salida desde Salamanca. El pago puede efectuarse en Caja España-Duero ES46-2108-2229-13-0030944723 .La inscripción da derecho a obsequio conmemorativo de la ruta, comida campestre y regreso al pueblo en microbús.

Y en la segunda, el Ayuntamiento de Mieza ya tiene el recorrido de la que será la vigésimo primera edición de la Ruta de Senderismo 'Las Arribes del Duero', nueve kilómetros de inigualable belleza paisajística y de la que se podrá disfrutar el 10 de abril por el módico precio de 12 euros, o 20 euros si se opta por el viaje en autobús desde la capital salmantina, incluido obsequio a la salida (mochila), avituallamiento, comida y la actuación del grupo de sevillanas de Vitigudino.

El precio de inscripción, y que se podrá formalizar hasta las 14.00 horas del día 8 de abril, será de 12 euros o 20 si se opta por el autobús que sale de Salamanca. Las inscripciones pueden efectuarse online, en www.mieza.es, o en www.gestiondereservas.net/marchamieza. También se pueden realizar mediante un ingreso en Caja España-Duero, IBAN ES90 2108 2215 4700 3100 0001, de titularidad del Ayuntamiento de Mieza, o excepcionalmente en el propio Ayuntamiento.

Comentarios...