Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Maratón Solidaria de Celso Collazo
X
SOLIDARIDAD CON MAYÚSCULAS

La Maratón Solidaria de Celso Collazo

Actualizado 11/03/2016
Redacción

"Mi proyecto consiste fundamentalmente en convertir un reto personal en un reto solidario"

Es difícil encontrar a una persona que mediante la práctica de sus propios hobbies no solo busque el entrenamiento y disfrute personal sino además la felicidad ajena. Este es el caso de Celso Collazo López, Jefe de Instrumentación y Mantenimiento, Coordinador de Calidad y PRL del "Centro de Investigación del Cáncer".

Celso Collazo ha sido profesor, durante 10 años fue músico y técnico de sonido de las orquestas "MARCA ACME" y "ANTÁRTIDA", y posteriormente trabajó 10 años como ingeniero de servicio en una empresa norteamericana "LECO CORPORATION", desarrollando, instalando y reparando equipos de laboratorio. A partir del 2000 está trabajando en el CIC de Salamanca, lugar en el que continúa con su labor.

Tras contactar con Celso, interesados por su actividad solidaria, accedió sin dudarlo ni un momento a responder a unas preguntas para Salamanca RTV al Día.

¿En qué consiste el proyecto que llevas a cabo?

Mi proyecto consiste fundamentalmente en convertir un reto personal en un reto solidario. Después de haber convivido con una lesión durante más de un año, y con la condición de acabar la media maratón de Babilafuente, me propuse el siguiente reto: correr la Maratona di Roma y donar la misma cantidad de dinero que me gaste en este proyecto a una familia necesitada. Si lo consigo mi satisfacción será doble porque, cuanto más caro sea el viaje y la estancia que elija y en consecuencia más alta sea mi comodidad y mi disfrute, más estaré ayudando a la causa que me he propuesto. Es decir, todos los gastos que vaya efectuando en la preparación y ejecución de la Maratona di Roma, tales como gastos de inscripción, reconocimientos médicos, material deportivo, suplementos alimenticios, inscripciones y viajes a otras carreras preparatorias, se irán depositando en igual suma en una cuenta que he creado. Haré la donación a través de la "Asociación de Emergencia Social Cajas Solidarias".

Además, hemos creado una comisión formada por Javier García (Director de la asociación), Ana María Velasco (Educadora social), Cristina Campo (Educadora Social), y María Campos. Este será el grupo encargado de elegir a la familia más necesitada y la forma en que se le proporcionará dicha ayuda.

La cuenta bancaria tiene ya en su haber la cifra de 1.500 euros y si motivos ajenos a mi persona se me impidiera continuar con el reto solidario (lesiones, salud), este dinero sería donado igualmente a la familia elegida. Joaquín Pelegrín y Álvaro Andrés Sánchez, colaboradores y consejeros en este reto, serán los encargados de hacer efectiva la donación, tanto si alcanzo la meta de la Maratona di Roma como si mis fuerzas o imprevistos me traicionan en el intento.

¿Cómo comenzó este proyecto? ¿Qué te empujó?

Este proyecto fue planteado el 9 de octubre de 2015 y, una vez acabada la media maratón de Babilafuente, sigue en marcha. Se me ocurrió para dar un valor añadido a los retos que a veces nos proponemos y así poder compartirlos con más personas. Muchos que hemos empezado a correr, empezamos con 8 o 10 km, después nos atrevemos con una media maratón y es una gran satisfacción personal cuando conseguimos acabarla? después nos tienta la maratón. De lo que se trata es que toda esa ilusión con la que hacemos las carreras pueda ser compartida de alguna manera, y a mí se me ha ocurrido esta. Aunque no solo tiene que ser un reto deportivo, puede ser cualquier otro tipo de reto, se trata simplemente de compartir. Por ejemplo, otros retos podrían ser adelgazar, dejar de fumar o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Si es adelgazar podemos donar la misma cantidad que nos gastemos (en un entrenador personal, dietas, ropa nueva con tallas menores) y así la motivación será doble.

¿Cuáles son tus próximos destinos?

De momento no tengo próximos retos, estaba planteándome la posibilidad de subir el Kilimanjaro, que técnicamente no es difícil, pero no sé si voy a poder permitírmelo.

¿Has pensado en ampliar este proyecto a través de algún medio de comunicación o patrocinadores?

Lo que yo pretendo con este reto es sensibilizar a la mayor cantidad posible de personas, para que ellos hagan lo mismo dentro de sus posibilidades. De momento no estoy buscando patrocinadores ya que es un reto personal que se patrocina uno a sí mismo y lo comparte. Mi idea no es conseguir mucho dinero, sino que muchas personas compartan de esta manera sus pequeños logros.

¿Qué consejo le darías a las personas que están pensando en comenzar un proyecto similar al que tú estás desarrollando?

El consejo que doy a las personas que quieran comenzar un proyecto como el mío es que sean originales, que busquen cualquier reto o simplemente cualquier situación que les haga felices y una manera para compartirlo. Os pongo un ejemplo, el día 27 de noviembre organice la "Fiesta del Glamour" que inicialmente era una fiesta normal y corriente para el disfrute de, al final de la fiesta se nos ocurrió la idea de realizar una colecta y así convertimos una simple fiesta en algo solidario. Con el dinero que reunimos la "Asociación Cajas Solidarias" pudo ayudar a 2 familias, así todos los asistentes nos sentimos doblemente mejor.

Ha sido un placer entrevistar a una persona tan honesta y comprometida con los más necesitados. ¡Animo y a por la Maratona di Roma, Celso!

Marta Martín Sánchez

Fotografías de Marta Martín Sánchez y Celso Collazo López

Comentarios...