Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La OMIC recibió cerca de 3.000 reclamaciones, un 15% menos que el año anterior
X
datos de 2015

La OMIC recibió cerca de 3.000 reclamaciones, un 15% menos que el año anterior

Actualizado 11/03/2016
Redacción

El sector servicios concentró el mayor número de estas gestiones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor

El Ayuntamiento de Salamanca se sumará el 15 de marzo al Día Mundial de los Derechos del Consumidor con una jornada con actividades para todas las edades tras haber atendido 8.938 consultas y 2.943 reclamaciones de consumidores el pasado año. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Consumo, Almudena Parres, quien ha explicado que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca y cuya función principal es atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.

El sector servicios concentró nuevamente el mayor número de consultas y reclamaciones. De las 8.938 consultas realizadas, el 1.041 se centraron en productos y los 7.897 sobre la contratación de servicios. Del mismo modo, casi el 88% de las reclamaciones se refirieron a servicios y el 12% restante a productos.

Telefonía, el servicio que motivó más reclamaciones

El 65% de las consultas referidas a servicios se centraron en la telefonía, tanto fija como móvil, mientras que el producto que motivó el mayor número de consultas fue la vivienda, que aglutinó más de la mitad de consultas.

La concejala de Consumo ha explicado que las consultas de telefonía se deben fundamentalmente a la implantación de los servicios de fibra óptica y los procesos de fusión de compañías telefónicas, que han supuesto, en muchos casos, cambios en los contratos de los abonados. La mayor parte de estas consultas no han derivado en posteriores reclamaciones, sino que se formulaban porque los consumidores querían tener una mayor información sobre sus derechos.

En cuanto a las reclamaciones, la telefonía supuso el 60% de las reclamaciones presentadas por la contratación de servicios y los productos más reclamados fueron los aparatos electrónicos, fundamentalmente teléfonos móviles, el textil-calzado, los electrodomésticos, la compra-venta automóviles y el mobiliario del hogar.

En segundo lugar se sitúan las consultas y reclamaciones relativas a los servicios a electricidad y gas formuladas, en su mayoría, por problemas con la facturación y la lectura de contadores, cortes de luz y daños por incidentes eléctricos.

Desde que la OMIC puso en marcha la e-comunicación el tiempo de resolución de las reclamaciones se ha reducido notablemente. Asimismo se han agilizado los procedimientos y la atención al público ha mejorado notablemente con la ampliación del horario atendiendo la demanda de las personas de Salamanca.

Actos previstos

Para celebrar este año el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Ayuntamiento de Salamanca instalará una carpa en la plaza de Los Bandos, donde se dará información sobre consumo. Además se realizarán talleres temáticos en formato de píldoras de 10 minutos para grupos relativos al sistema arbitral.

Están previstas también representaciones teatrales. Un pase, a las 12:30, sobre temas de arbitraje dirigido a adultos; y otro, a las 17:30 horas, para niños, a cargo de Kamarú Teatro. Durante la tarde habrá actividades de globoflexia para niños y la jornada concluirá con talleres infantiles para la decoración del logotipo de arbitraje.

Comentarios...