Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El AVE entre los cinco mejores trenes de alta velocidad mundial
X
Transporte público

El AVE entre los cinco mejores trenes de alta velocidad mundial

Actualizado 10/03/2016
Redacción

El servicio de alta velocidad española es el segundo más barato de Europa y el quinto del mundo, costando 0.12? el kilómetro. Además, España destaca en la cifra referida a la cantidad de población que alcanzan las redes del AVE, siendo el cuarto servicio

El esfuerzo del AVE por ofrecer un servicio de calidad y colarse entre los mejores de la alta velocidad ha dado su fruto. Según el ranking que ha realizado GoEuro en materia de alta velocidad, España ostenta la quinta posición en el ranking mundial y el segundo puesto entre los países de Europa.

Destaca en muchos de los criterios tenidos en cuenta a la hora de evaluar los diferentes servicios. En el record de velocidad que alcanzan los trenes, el AVE se encuentra en el quinto puesto a nivel mundial, y en el panorama europeo ocupa la segunda posición, tan solo siendo superado por Francia. No obstante, en la velocidad operativa de los trayectos, el AVE despunta en mayor medida, ya que llega a alcanzar los 320 kilómetros/hora. Se convierte en el segundo más veloz del mundo del mismo modo que Alemania, Francia y Japón. China ocupa el primer puesto superándoles tan solo por 30 kilómetros/hora más.

En cuanto a lo económico, el servicio de alta velocidad española es el segundo más barato de Europa y el quinto del mundo, costando 0.12? el kilómetro. Además, España destaca en la cifra referida a la cantidad de población que alcanzan las redes del AVE, siendo el cuarto servicio que accede a más viajeros, en concreto el 20,51%. Prevén aumentar este dato al 38%, ya que se tiene planeado para los próximos años construir 2.700 kilómetros de red de alta velocidad.

Según los datos aportados por el estudio de GoEuro, 3.100 kilómetros son los que convierten a España en el país europeo con más recorrido de redes de alta velocidad; sin embargo, el primer puesto a nivel mundial lo ocupa China con 19.369 kilómetros. Este país comparte con España poseer las rutas más largas. En Europa, el trayecto que conecta Madrid con Barcelona y la frontera francesa es el más extenso del continente, con 804 kilómetros de longitud.

El ranking evidencia que los países asiáticos son los pioneros en cuanto al servicio de alta velocidad, aunque Francia y España lleven el camino correcto para alcanzarles en un futuro. Japón ocupa el primer puesto del ranking mundial destacando en velocidad máxima y en la cobertura de la población.

A pesar de que en Corea del Sur tan solo un 1,62% de sus vías sean líneas de alta velocidad, su servicio llega al 44% de la población, entre otros factores, lo que le coloca como el segundo país en el ranking internacional. El tercer puesto es para China que destaca sobre todo por alcanzar la mayor velocidad operativa.

Comentarios...