Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los actores de Spasmo Teatro afirman que "hay que valorar y apoyar más la cultura”
X
grupo salmantino

Los actores de Spasmo Teatro afirman que "hay que valorar y apoyar más la cultura”

Actualizado 10/03/2016
Santos Gozalo

La compañía representará la obra 'Galerías Tonterías' este sábado, en el Liceo

Vicente Martín, Álvaro Sánchez, José G. Sánchez e Isaac Tapia forman el plantel de actores de Spasmo Teatro, una compañía salmantina dedicada al humor gestual. Los cuatro intérpretes actuarán el 12 de marzo en el Teatro Liceo. Allí representarán dos funciones (19:30 y 22:00) de Galerías Tonterías. Una obra cargada de escenas divertidas, con un argumento que gira en torno al encargado de un centro comercial y con la voz en off del actor Josema Yuste. En una entrevista concedida a SALAMANCArtv AL DÍA, los integrantes de Spasmo Teatro hablan de los atractivos del espectáculo, de cómo se gestó la colaboración del excomponente de Martes y Trece, de la necesidad del humor para desdramatizar los problemas o del momento que atraviesa la cultura.

¿Qué ingredientes reúne Galerías Tonterías?

Galerías Tonterías es un espectáculo de humor gestual, seña de identidad de la compañía, repleto de efectos visuales y sonoros, así como de una impecable puesta en escena. Mediante un cuidado guion y una perfecta interpretación, nos traslada a ese centro comercial donde todo puede suceder.

¿Cómo describen al personaje principal de la obra, el encargado del centro comercial en el que transcurre la historia?

Sin un nombre definido, es el personaje alrededor del cual gira la trama. Vanidoso, avaro y corrupto, hace de Galerías Tonterías su feudo particular. Campa a sus anchas por las diferentes secciones con el fin de enriquecerse más y más cada día.

¿Cómo se puede hacer frente a alguien dispuesto a todo para cumplir los objetivos que se ha marcado?

La ley es el único camino. Para asegurar su cumplimiento, contamos con el cuerpo de seguridad de Galerías Tonterías. No hay centro comercial lo bastante grande para escapar al control de nuestro vigilante (José G. Sánchez), o sí.

Josema Yuste pone voz a Galerías Tonterías. ¿Cómo se gestó la participación del actor madrileño en la obra?

A lo largo de nuestra carrera, hemos coincidido con infinidad de actores y humoristas en distintos proyectos. Con Josema, coincidimos hace años en TVE, en un programa de humor de sábado noche, el cual presentaba. Martes y Trece es uno de los referentes de la compañía. A la hora de escribir el guion, pensamos en él y le presentamos el proyecto. Le gustó y se prestó encantado a colaborar.

¿Ayuda el humor a mitigar la rabia que suscita el despotismo?

El humor es fundamental. Hay que buscar la desdramatización en todos los ámbitos de la vida. Es bueno reírse de uno mismo, liberar endorfinas mediante la risa?

¿La corrupción solo golpea a la política o sacude también a otras profesiones?

Nosotros hacemos política a pequeña escala (familia, empresa), la cual goza de buena salud.

¿Preservan los dirigentes públicos la cultura?

Hay que valorar y apoyar más la cultura. Primer aviso.

¿Derrotará el IVA cultural al teatro?

El teatro es un arte y perdurará pese a los recortes, intereses personales o impuestos. Sin embargo, es cierto que nuestro gremio no atraviesa el mejor momento. Muchas compañías se están viendo obligadas a reinventarse o a cerrar.

Spasmo Teatro monta espectáculos de humor gestual. ¿Es complicado sacar una sonrisa al público sin la ayuda de la palabra?

Utilizamos otro lenguaje y otros códigos. El humor es muy agradecido para el actor, pero, cuando espera una respuesta inmediata a un gag, la reacción puede sorprenderle. Eso hace distinta cada representación y quizá sea ese gusanillo el que a nosotros nos haga dar el extra cada vez que nos subimos a las tablas.

Han trabajado en teatro y televisión. ¿En cuál de los dos medios se sienten más cómodos?

Al final, nuestro trabajo consiste en actuar y hacer reír al público. Disfrutamos del proceso de creación, de los ensayos y de las representaciones en el teatro, en la televisión o en el campo publicitario (grabación de anuncios).

Además de haber triunfado en España, han cosechado éxitos en Grecia, Argentina, Chipre y Portugal. ¿Recuerdan especialmente algún momento de sus actuaciones en el extranjero?

Las actuaciones en otros países son diferentes porque hay que adecuar los gestos a las distintas culturas. Las giras extranjeras suelen ser más largas. Te permiten disfrutar de una ciudad nueva y te diviertes mucho.

¿Les preocupa la situación de incertidumbre política que vive España?

No, estamos centrados en nuestra profesión y en qué hacer cuando tenemos un fin de semana libre.

¿Qué proyectos tienen para los próximos meses?

La gira con la obra Galerías Tonterías y la creación de un nuevo espectáculo son nuestras prioridades.

Comentarios...