Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Convocada la segunda edición del Premio de Literatura Infantil sobre Género 'Ciudad de Santa...
X
CONCEJALÍA DE IGUALDAD

Convocada la segunda edición del Premio de Literatura Infantil sobre Género 'Ciudad de Santa...

Actualizado 09/03/2016
Redacción

SANTA MARTA | El plazo de presentación de las obras del certamen, organizado por el Ayuntamiento y el Cemusa, estará abierto hasta el 30 de octubre

El Ayuntamiento ha presentado hoy la segunda edición del Premio de Literatura Infantil sobre Género 'Ciudad de Santa Marta' convocado conjuntamente con la Universidad de Salamanca, a través del Centro de Estudios de la Mujer (Cemusa). La concejala de Igualdad, Silvia González, junto a la directora del Cemusa, Josefina Cuesta, han presentado hoy este certamen con el que se pretende impulsar la igualdad a través de la literatura infantil y juvenil.

Como apuntó la concejala, se trata de un premio que defiende el respeto por la Convención de los Derechos del Niño, "donde se aboga por la igualdad y la paridad de los géneros en maeria de cuidado, protección y desarrollo de todos los niños y niñas del mundo". Por ello, las obras presentadas tendrán que versar sobre asuntos relacionados con el género y la infancia, desde una perspectiva no sesgada y estereotipada, fomentando el lenguaje no sexista, las relaciones igualitarias, la corresponsabilidad en la familia, rompiendo con los estereotipos sexistas, y potenciando la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de las personas.

Así, podrán participar en este premio de narrativa las personas o colectivos que presenten una obra inédita, escrita en castellano, no premiada anteriormente y que no estén pendientes de fallo en otros premios.

El jurado estará formado por profesionales de reconocido prestigio dentro del ámbito de la literatura infantil y/o del ámbito de los estudios de género, un representante del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, y un representante del Cemusa, que se darán a conocer una vez emitido el fallo. El jurado podrá declarar desierto el premio si considera insuficiente la calidad de los originales presentados. Los originales se podrán admitir hasta el 30 de octubre de 2016.

El galardonado, que recibirá un premio de 500 euros, se dará a conocer en la ceremonia que se celebrará el día 25 de noviembre de 2016, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Niño y dentro de los actos de celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El relato será posteriormente editado por la Diputación de Salamanca.

El acto de presentación del Premio de Literatura Infantil 'Ciudad de Santa Marta' se ha completado con la donación al Fondo de Libros de la localidad de las publicaciones 'Residencia de Señoritas' y 'Un beso en la frente', dos obras con las que el Cemusa ha iniciado la colección Memoria de la Mujer. "Queríamos hacer una colección específica de género para unificar todas las publicaciones y hacerlas más visibles", ha asegurado Josefina Cuesta.

Por su parte, Silvia González ha anunciado que el Ayuntamiento está estudiando habilitar un espacio en la biblioteca pública de Santa Marta para integrar en ella los libros y el resto de material audiovisual relacionado con la igualdad de género y que ahora se encuentra a disposición de los vecinos en el Edificio Sociocultural.

Comentarios...