Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El número de nuevos sacerdotes crece en España más de un 28% en 2015
X
el domingo, día del seminario

El número de nuevos sacerdotes crece en España más de un 28% en 2015

Actualizado 10/03/2016
Redacción

El Seminario diocesano de Salamanca cuenta este año con dos nuevos seminaristas

El número de sacerdotes ordenados el año pasado en toda España ha experimentado una fuerte subida si lo comparamos con el precedente. Un 28% o lo que es lo mismo, 150 nuevos sacerdotes frente a los 117 de 2014. La cifra es la más alta de los últimos cinco años. Este dato, además, es el que provoca que el número total de seminaristas mayores, que se preparan para el sacerdocio, haya descendido ligeramente.

En España hay un total de 1.203 seminaristas menores, en edades adolescentes, y 1.300 seminaristas mayores que este curso estudian filosofía y teología. El curso pasado eran 1.142 y 1.357 respectivamente. Otros dato relevante es la de nuevas entradas a los seminarios, que asciende este curso a 270 aspirantes al sacerdocio. En los seminarios menores las entradas nuevas han sido de 370. En 2014-2015 fueron 262 las entradas en el seminario menor. El total de estudiantes en los seminarios menores en 2015-2016 es de 1203.

Los datos han sido facilitados este martes por la Comisión de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española (CEE) con motivo de la celebración del Día del Seminario, el 19 de marzo. En esta ocasión, para que no coincida con el domingo de Ramos, la celebración se adelanta al 13 de marzo. El tema de este año tiene que ver con el Año de la Misericordia que celebra toda la Iglesia y su lema es "Enviados a reconciliar".

Datos de la Diócesis de Salamanca

Antonio Carreras (33 años), Alfonso Hernández (30) y Ciriaco García (27), son los tres jóvenes seminaristas de nuestro Seminario diocesano 'San Carlos Borromeo', en Salamanca. Antonio es natural de Salamanca, cursa 5º de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y está colaborando como catequista en la parroquia de Carbajosa de la Sagrada. Alfonso y Ciriaco han iniciado este curso sus estudios de Teología.

El primero es de Cantalapiedra y está colaborando en la Pastoral Juvenil del arciprestazgo de Peñaranda, mientras que el segundo es de Tordillos y apoya como catequista en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Salamanca. Los tres conviven en el Seminario de Ávila de nuestra ciudad (Avda. de los Maristas, 122) junto a otros jóvenes seminaristas procedentes de Ávila, Ciudad Rodrigo, Segovia y Zamora y otros dos de México e Irlanda.

Seis posibles candidatos al Seminario

El Seminario diocesano San Carlos Borromeo de Salamanca acogió el pasado 27 de febrero la última de las convivencias vocacionales en la que participaron seis jóvenes salmantinos que en este momento se están planteando su vocación sacerdotal, candidatos al Seminario para el próximo curso. Junto al Rector del Seminario, D. Jose Ángel Ávila, están realizando una labor de discernimiento vocacional.

Comentarios...