Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ayuntamiento y Colegio de Enfermería se unen para fomentar hábitos saludables entre los mayores
X
convenio

Ayuntamiento y Colegio de Enfermería se unen para fomentar hábitos saludables entre los mayores

Actualizado 09/03/2016
Redacción

La programación incluye propuestas de formación, asesoramiento y talleres de autocuidado

El Ayuntamiento de Salamanca y el Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca ofrecen un año más un completo programa de actividades enmarcado en el acuerdo que ambas entidades mantienen suscrito. Se trata de propuestas que persiguen contribuir al desarrollo de hábitos saludables en las personas mayores y el mantenimiento de conductas autónomas.

La concejala de Mayores, Isabel Macías, acompañada de la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Carmen Sánchez Macarro, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con la promoción de la salud en las personas mayores. Prueba de ello es el mantenimiento del convenio con el colegio y de otros programas enmarcados en la Línea I "Salud y Vida Autónoma" del III Plan Municipal de Mayores.

Asimismo, ha recordado que desde el Ayuntamiento se llega anualmente a más de 25.000 personas mayores con sus actividades y programas que tienen como objetivo promover el envejecimiento activo y la prevención de la Dependencia.

En lo que se refiere a las actividades que se realizan de forma conjunta con el Colegio, Isabel Macías ha concretado que este año se ha incorporado por primera vez la realización de talleres prácticos de autocuidado y prácticas saludables. Se trata de sesiones de unas cuatros horas de duración cada día de las que se benefician 80 personas mayores. La concejala ha explicado que la primera parte de esta actividad, centrada en un Taller Cardiovascular, ha tenido un resultado excepcional por parte de los mayores. En la misma, se les enseñó a tomarse la tensión de forma autónoma.

La próxima semana, los días 15 y 17, se llevará a cabo la segunda parte de estos talles en los centros municipales Tierra Charra y Juan de la Fuente.

Cuadernillos de salud

El Ayuntamiento seguirá también apostando por la edición de los cuadernillos de la colección "La salud no tiene edad", un monográfico dirigido específicamente a personas mayores sobre algún tema relacionado con la prevención, los trastornos de salud y otros temas de interés sanitario para las personas mayores. Hasta la fecha, ha añadido la concejala, se han realizado 9 cuadernillos.

En los próximos días se distribuirán 6.000 ejemplares ?1.000 más que años anteriores? de una nueva edición, que en esta ocasión se ha centrado en la cultura del buen trato hacia las personas mayores. Este cuadernillo se reparte en las asociaciones de mayores, CEAS, centros de salud, residencias, centros de estancias diurnas y centros de mayores, bibliotecas y piscinas municipales y otras entidades que trabajan con personas mayores.

Fruto de este convenio también se realizarán, en los meses de abril y mayo, charlas dirigidas a los mayores sobre el tema recogido en los cuadernos y de otros temas de interés en educación sanitaria. La concejala ha recordado que el pasado año 600 personas se beneficiaron de estas sesiones.

La oferta de actividades enmarcada en este convenio se completa con el "Rincón de Salud" en los centros municipales de mayores. Un total de once centros de mayores (Vidal, Golondrina, Comuneros, Puente Ladrillo, Tierra Charra, Juan de la Fuente, San José, La Vega, Chamberí, Tejares, Buenos Aires) disponen de este servicio que cuenta con un pequeño tablón en el que se colocan informaciones de interés sanitario.

Finalmente, la concejala ha invitado a todos los mayores de la ciudad a que participen en cualquiera de las actividades que se ofrecen en colaboración con el Colegio Profesional de Enfermería y ha agradecido la profesionalidad y buena disposición de todos los profesionales del Colegio que colaboran en las diferentes actividades que se realizan en el marco de este convenio.
Comentarios...