Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La prevención y el diagnóstico precoz en los niños, objetivos del Día Mundial del Riñón
X
este jueves, con el lema 'mueve los pies'

La prevención y el diagnóstico precoz en los niños, objetivos del Día Mundial del Riñón

Actualizado 10/03/2016
Redacción

ALCER ha organizado mesas informativas, charlas en el colegio San Mateo y la iluminación de la Plaza Mayor en verde y naranja

'Mueve los pies' es el lema con el que este año se celebrará mañana jueves el Día Mundial del Riñón. Con motivo de este día. ALCER Salamanca ha querido insistir en la prevención desde la etapa infantil con una alimentación correcta y actividad física.

Con un 10% de la población española con enfermedad renal crónica, y un gran porcentaje sin saberlo, el presidente de ALCER Salamanca, Carmelo Martín, ha destacado el aumento de enfermedades renales en menores y la necesidad de detectar cuanto antes el problema con un análisis de sangre y orina. Para Martín, el objetivo de este día "es sensibilizar a la población sobre la prevención de la enfermedad renal crónica".

José Luis Lerma, médico adjunto al Servicio de Nefrología del Hospital de Salamanca, ha destacado los avances en el tratamiento de las enfermedades del riñón, aconsejando a los niños que realicen actividad física y una alimentación variada, evitando el exceso de bollería industrial o proteínas. El doctor ha indicado que en las dos unidades de hemodiálisis del Complejo Hospitalario se atienden entre 100 y 120 pacientes y son 20-25 las personas con diálisis peritoneal, en el domicilio. Asimismo, destacó el éxito rotundo de los 62 trasplantes realizados el pasado año en Salamanca.

Por lo que se refiere al tratamiento que reciben los niños con problemas renales, explicó que se realiza en el Hospital de La Paz, en Madrid, que cuenta con un equipo puntero en nefrología pediátrica, destacando la reducción de enfermos entre menores. "Se ha reducido mucho y ahora hay entre 10-20 de Castilla y León".

Actividades:

? De 10.30 a 14.00 horas: Mesas informativas en la Plaza Mayor y en la Plaza del Liceo, donde se tomará la tensión arterial, una de las principales causas que producen la Insuficiencia Renal Crónica.

? A las 10.00 y a las 13.00 horas: Charlas sobre cómo se produce la enfermedad renal en el Colegio "San Mateo", seguido de un Flashmob con los alumnos con varias canciones.

? A partir de las 19.30 horas: Iluminación de la fachada principal de la Plaza Mayor con los colores corporativos de ALCER, el verde y el naranja.

Comentarios...