Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta destinará más de 3 millones de euros para fomentar el deporte federado
X
UN 3,24 POR CIENTO MÁS QUE EN 2015

La Junta destinará más de 3 millones de euros para fomentar el deporte federado

Actualizado 09/03/2016
Redacción

Este aumento servirá para dotar de mayores recursos y posibilidades a los deportistas de Castilla y León para entrenar y competir al más alto nivel

La Junta de Castilla y León, con la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad, ha convocado cuatro líneas de subvención para el fomento del deporte federado en Castilla y León para 2016, por un importe total de 3.025.000 euros.

Con esta convocatoria, la Consejería de Cultura y Turismo fomenta el objetivo del desarrollo y la cohesión territorial a través de la cultura, el turismo y el deporte, contribuyendo así, a través de esta línea de ayudas a las federaciones deportivas, al apoyo del asociacionismo deportivo, para que promuevan la realización del deporte competitivo y la participación en competiciones nacionales o internacionales a través de las respectivas federaciones.

Estas convocatorias pretenden servir de instrumento fundamental para la promoción de actividades deportivas en la Comunidad, apoyando las tareas de las 52 federaciones deportivas de Castilla y León, con su labor de promoción deportiva de cada modalidad, de tecnificación deportiva hacia el alto rendimiento, las concentraciones deportivas con los deportistas más jóvenes y la organización de eventos deportivos extraordinarios de carácter nacional o internacional.

Distribución del importe de las convocatorias de subvenciones

La Junta destinará 1.640.000 euros que corresponden a la convocatoria para Actividades federativas e inversiones propias de las 52 federaciones existentes en la Comunidad, en sus labores de promoción, organización y desarrollo de su modalidad deportiva.

La convocatoria para actividades de formación de deportistas en los 38 Centros de Tecnificación deportiva con los que cuenta Castilla y León está dotada con 930.000 euros. En estos centros entrenan más de 3.000 deportistas (3.241) y cerca de 400 entrenadores (381) de la Comunidad, una cifra que va aumentando gracias a la dirección de los mejores técnicos que día a día mejoran su rendimiento para alcanzar el más alto nivel en las competiciones.

150.000 euros pertenecen a la convocatoria destinada a financiar gastos de concentraciones deportivas que se celebren dentro del 'Programa Deporte Siglo XXI', concentraciones en las que, por espacio de unos días, se reúnen las jóvenes promesas del deporte de la Comunidad bajo la dirección técnica de la federación y en donde, preferentemente, se preparan las competiciones más importantes de la temporada. En 2015, se subvencionaron 99 concentraciones en las que participaron más de 2.990 jóvenes deportistas y 531 técnicos.

La cuarta de las convocatorias es la relativa a la Organización de eventos deportivos extraordinarios de carácter nacional e internacional en el territorio de la Comunidad, organizadas tanto por las federaciones deportivas como por los clubes deportivos de la Comunidad, que está dotada con 305.000 euros. Se trata de competiciones en todo el territorio de la Comunidad y que brindan la oportunidad a los deportistas de medirse con los mejores de cada especialidad a nivel nacional e internacional y ofrecen a los aficionados al deporte la posibilidad de presenciar espectáculos del más alto nivel. En 2015, la Consejería de Cultura y Turismo financió 163 eventos a través de esta convocatoria.

Plazos de las subvenciones

Las actuaciones subvencionadas por estas convocatorias deberán haberse realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. Así mismo, deberán justificarse antes del 31 de enero de 2017, excepto en la convocatoria para la organización de eventos deportivos extraordinarios que deberán justificarse antes 9 de noviembre de 2016 -los eventos celebrados con posterioridad a esa fecha se justificarán dentro de los 15 días naturales siguientes a su realización-.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días naturales a partir del siguiente a la publicación del extracto de las órdenes de convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad. Las convocatorias, a fin de facilitar el funcionamiento de las federaciones, contemplan la posibilidad de solicitar anticipos del 85 % del importe que en su momento se les conceda, a excepción de las convocatorias del 'Programa Siglo XXI' y organización de eventos deportivos extraordinarios de carácter nacional e internacional, que contemplan que ese anticipo sea del 100 % al momento de la concesión.

Con la convocatoria de estas cuatro líneas de subvenciones, tan solo quedará pendiente de convocar en fechas próximas una quinta línea de subvención, que será la destinada a los mejores clubes deportivos de Castilla y León y Sociedades Anónimas Deportivas para el desarrollo de su actividad deportiva, también denominado 'Programa Cantera'.

Foto: Alberto Martín

Comentarios...