Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Humanizar la Salud' en la que intervengan pacientes, familiares y sanitarios, propósito de...
X
ACTIVIDADES

‘Humanizar la Salud' en la que intervengan pacientes, familiares y sanitarios, propósito de...

Actualizado 09/03/2016
Redacción

Héctor Castiñeira ha presentado en tono de humor los mitos que viven los profesionales de la enfermería en una jornada en la que ha participado Jorge Ruiz, vocalista de Maldita Nerea

'Humanizar la Salud: Un reto para todos' es el título elegido por la Facultad de Ciencias de la Salud (Enfermería y Logopedia) en el que ha centrado su programa de conferencias. La decana de la Facultad, María H. Benavente Cuesta, ha inaugurado las jornadas con el objetivo de hacer reflexionar a los alumnos y profesores sobre lo que significa Humanizar de la Salud "en un momento en el que la tecnología ha desplazado en muchas ocasiones los valores más humanos que deberían primar en nuestras actuaciones como profesionales de la salud". No significa que el progreso de la técnica no sea necesaria y muy beneficiosa, indicó la decana, "pero el avance científico y tecnológico está al servicio del hombre y no el hombre al servicio del mismo".

Los fines de la enfermería y logopedia, al igual que la medicina deben situar al mismo nivel el curar y el cuidar "nuestros objetivos han de estar siempre motivados por el deseo de acompañar, aliviar y estar al lado de la persona en dificultad". "Son muchas las investigaciones que ponen de manifiesto como una buena relación entre paciente y personal sanitario es un factor determinante para la mejoría del enfermo. Nuestras intervenciones han de ir orientadas a las persona en su globalidad; física, psicológica, social y espiritual", puntualizó Benavente Cuesta.

Posteriormente, la decana dio paso a Héctor Castiñeira, enfermero y autor de libros de éxito como 'La vida es suero y El tiempo entre suturas'. La conferencia titulada 'Humanizando a la enfermera digital' ha servido para repasar el trabajo diario de la Enfermería a través del personaje de 'Satu, Enfermera Saturada' que ha presentado numerosos mitos que se repiten en los hospitales del país: la letra de los médicos, el síndrome del recomendado, las oposiciones, el postureo sanitario... Castiñeira ha aprovechado para hablar de los peligros que tiene internet cuando se crean espacios de salud donde escasea el conocimiento sanitario "los profesionales sanitarios deben mantener un papel importante en la alfabetización sanitaria, porque el mayor riesgo para la salud es la ignorancia", comentó el profesional. Castiñeira considera clave inculcar un cierto nivel de cultura sanitaria en la información "hay que ridiculizar estos blogs no profesionales y apostar por una responsabilidad ética y profesional de los profesionales sanitarios en las redes sociales", animó el enfermero a los asistentes.

El médico especialista en Cuidados Intensivos y creador del 'Proyecto HU-CI', Gabriel Heras intervino con su conferencia titulada 'Humanizando los Cuidados Intensivos'. "Es hora de pensar y mirar 360º, humanizar los cuidados intensivos, porque somos el paradigma de la profesión humanizada, pero se pueden hacer mejor las cosas, empezando por el equipo sanitario", puntualizó. Para Heras es necesario remotivar y recuperar la vocación de los profesionales sanitarios, esclavos del sistema "con hechos muy simples: manos, palabras, presencia, silencio, sonrisa? podemos ser el motor de cambio y no los gerentes o los jefes de los hospitales, porque el paradigma de cambio del siglo XXI en los hospitales se centra en el cuidado no solo de los pacientes, sino también de familiares y de profesionales sanitarios", afirmó. Heras propone que los profesionales deben pararse a pensar ¿por qué se dedican a ello? y ser el motor de cambio con propuestas fáciles como "promover la escucha activa, saber si el enfermo tiene frío, sed, miedo, soledad, recuperar la historia biográfica del paciente, que los familliares ayuden en los cuidados durante su estancia en la UCI, cuidar la salud del equipo sanitario, pequeñas mejoras arquitectónicas...", apuntó.

Jorge Ruiz, vocalista de Maldita Nerea

Ya por la tarde ha tenido lugar la conferencia 'Escuchar nos hizo humanos', a cargo de Jorge Ruiz, vocalista del grupo musical 'Maldita Nerea' y ex-alumno de Logopedia. Un título que refleja la importancia de priorizar la escucha al paciente como logopedas, técnicos de la comunicación humana, y no solo centrarse en la intervención clínica. Ruiz ha destacado en su intervención las carencias del sistema educativo "ya que por su inercia, no puede prestar atención a las habilidades y particularidades de cada niño o adolescente". Para el cantante y logopeda todo el mundo tiene un potencial y el talento está al final de la educación, no al principio "pero esa señal interior, para que ese sueño se cumpla es necesario que alguien te escuche".

Para el vocalista de 'Maldita Nerea' la universidad recoge esa inercia excesivamente cognitiva que se presenta en el sistema educativo " y si nadie te escucha, aprendes a no escucharte, si no te escuchas, pierdes la esperanza y la escasa confianza se convierte en ansiedad", puntualizó.

El cantante explicó su paso por la Universidad Pontificia de Salamanca, cursando Logopedia "fue transformador, encontré otra pasión que era la Comunicación" y destacó la labor del "practicum" que realiza el grado en Logopedia y en el que durante su estancia académica, los alumnos realizan prácticas reales con pacientes con alteraciones de lenguaje, habla y voz. "Nunca ha habido tantas distorsiones en la comunicación como actualmente y los técnicos tenemos un campo enorme para hacer" Para finalizar Jorge Ruiz animó a los alumnos no buscar el trabajo sino a crearlo "porque hay una fuerza incombustible que es la motivación interior", afirmó.

En la jornada de ayer también los alumnos de primer curso de Enfermería y segundo curso de Logopedia procedieron a realizar el Juramento de Código Ético.

Comentarios...