Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Homenaje a Fely Campo, Carmen Calzada e Isabel Ocampo por su labor a favor de la igualdad
X
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Homenaje a Fely Campo, Carmen Calzada e Isabel Ocampo por su labor a favor de la igualdad

Actualizado 09/03/2016
Redacción

El alcalde entrega en el Liceo los reconocimientos subrayando que "estas mujeres son un referente y un ejemplo para todos por su destacada labor a favor de la igualdad"

El Ayuntamiento de Salamanca y el Consejo Sectorial de la Mujer reconocen por tercer año consecutivo a tres mujeres salmantinas que, según el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, "son un referente y un ejemplo para todos por su destacada labor a favor de la igualdad", como son la diseñadora Fely Campo, la directora de cine Isabel de Ocampo y la directora de Cáritas, Carmen Calzada.

El regidor municipal tras subrayar que encarnan tres formas de defender los derechos de las mujeres y tres formas de ser salmantinas se ha referido a la contribución de Fely Campo realzando el papel activo y protagonista de la mujer actual, al compromiso de Isabel de Ocampo con el cine denuncia y a favor de la igualdad y a la vocación de servicio de Carmen Calzada para ayudar a quien más lo necesitan.

Fernández Mañueco ha destacado que su ejemplo es una motivación para seguir construyendo una realidad más justa y defendiendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En este sentido ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca está al lado de las mujeres que lo están pasando mal y ha mencionado algunas iniciativas que se están desarrollando citando el apoyo a las mujeres embarazadas que carecen de recursos, la atención y protección a mujeres víctimas de violencia machista o la educación de los escolares en la tolerancia cero contra esta lacra social.

Del mismo modo, entre otras actuaciones que se desarrollan, ha citado el apoyo económico a las familias por hijo nacido o adoptado, las ayudas a las familias numerosas o las acciones para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Trayectoria de las tres homenajeadas

Fely Campo, nacida en Salamanca en 1959, es creadora y diseñadora con una amplia experiencia en el mundo de la moda. Autodidacta, sus inicios se remontan a una edad muy precoz ya que con apenas 15 años diseña y confecciona su primer traje de novia. Perfeccionista y amante de su profesión, cuida especialmente los tejidos, "viviendo cada material", para finalmente dar forma a sus creaciones. Una mezcla entre femineidad, seriedad y austeridad, dan forma a diseños siempre elegantes.

Todas estas características son reflejo de la tierra donde se ha formado como diseñadora y como mujer: Salamanca. La piedra, la sierra, la pureza de las líneas del paisaje salmantino, su clima y la personalidad de sus habitantes, han influenciado la trayectoria de esta diseñadora que nunca se separa de sus raíces. Actualmente sus colecciones se presentan en Madrid, Barcelona, Milán y Londres, pudiendo adquirirse en más de 200 puntos de venta en diferentes países.

Carmen Calzada Felíu, directora de Cáritas Diocesana de Salamanca, ejerciendo esta función como voluntaria de la misma entidad, nació en Onda, Castellón, residiendo en Salamanca desde 1965. Pertenece al Instituto de Misioneras Seculares y es titulada en Magisterio, diplomada universitaria en Trabajo Social, experto en Técnicas Gerenciales Cooperativas y animador socio-cultural por la Escuela Superior de Expertos en Formación de Adultos (ESEFA) de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Ha trabajado en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados colaborando en la puesta en marcha de dicho organismo en España y también ha ejercido como educadora, en el Secretariado Diocesano de Desarrollo Comunitario.

Isabel de Ocampo, productora, guionista y directora de cine, es licenciada en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid y también a estudiado dirección de cine en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid. Especialmente sensibilizada por la lucha de la presencia y visibilidad femenina en la industria audiovisual es desde 2012 presidenta ejecutiva de EWA (European Women's Audiovisual Network).

Desde 1998 trabaja en cine y televisión, participando en todos los departamentos de elaboración de una película y eventos relacionados con el cine. En 2003 crea la productora Mandil Audiovisuales con la que produce sus cortometrajes y documentales, obteniendo numerosos premios nacionales e internacionales. En 2009 obtiene el premio Goya al Mejor cortometraje de ficción por MIENTE y posteriormente es de nuevo nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel por su largometraje EVELYN, que disecciona el tema de la trata de mujeres para la esclavitud sexual. En 2014 estrena Piratas y Libélulas, documental sobre el poder terapéutico del teatro en los barrios conflictivos, que obtuvo una Mención Honorífica del Jurado en el Festival Internacional de Valladolid SEMINICI 2013. Actualmente está preparando la preproducción de DENTRO, sobre la construcción de la identidad masculina.

Recital obras poéticas y exposición de pintura

Dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, tras finalizar el homenaje que la ciudad de Salamanca ha rendido hoy a estas tres mujeres, el grupo Concierto 3 ha actuado interpretando obras poéticas que resaltan la figura de la mujer. Del mismo modo, dentro de las citadas actividades, continúa la exposición de pinturas titulada "Musas", de la artista Nekane Manrique Mezquita, que puede visitarse en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro hasta el próximo 31 de marzo.

Nekane Manrique Mezquita, cuya producción artística gira alrededor del paisaje y la figura femenina con especial atención sobre las manchas de color y luz, es Licenciada en Bellas Artes y ha expuesto su trabajo pictórico en diversas ciudades.

La exposición está comisionada por Eduardo Nuca, galerista salmantino que acaba de obtener dos distinciones en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Art Madrid.

La programación de todas las actividades se acordó en la reciente reunión del Consejo Sectorial de la Mujer, órgano de participación integrado por representantes de los cuatro grupos municipales, la Junta de Castilla y León, el Consejo del Alfoz, las universidades y representantes de asociaciones de mujeres que atienden a mujeres víctimas de violencia de género, asociaciones de mujeres de la ciudad y asociaciones de mayores.

Comentarios...