Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
3,5 millones en subvenciones a los grupos parlamentarios
X

3,5 millones en subvenciones a los grupos parlamentarios

Actualizado 08/03/2016
Juan Carlos Lopez

A propósito de lo comentado aquí ayer, un amable comunicante le pregunta a "El topillo" si es que Ciudadanos es el único grupo parlamentario que recibe subvención de las Cortes. Dicho de otra forma, el interlocutor echa en falta que hablemos de las subvenciones del resto de los grupos.

[Img #579503]Ciertamente se trata de un capítulo sobre el que hasta bien reciente existía la opacidad más absoluta. Ha dejado de ser así desde que la "web" de las Cortes ha incorporado un apartado dedicado a la transparencia en el que aparece con detalle esa información, al igual que las retribuciones que perciben los procuradores "liberados" por cuenta de la institución.

La subvención que recibe cada grupo parlamentario se desglosa en una cuantía fija y otra variable. La primera es de 3.500 euros mensuales para todos los grupos, excepto para el Mixto (dos procuradores), que tiene asignados 1.400. Y la variable es de 3.330 euros al mes por cada procurador. En aplicación de lo anterior, el grupo de Ciudadanos (5 procuradores) percibe mensualmente la subvención de 20.150 euros mensuales señalada aquí ayer, cantidad que multiplicada por 12, arroja un montante anual de 241.800 euros.

En consecuencia, el grupo popular (42 procuradores) recibe mensualmente 143.360 euros (1.720.320 ?/año), el grupo socialista (25 procuradores) 86.750 euros/mes (1.041.000 ?/año), Podemos (10procuradores) 36.800 ? mensuales (441.600 al año) y el grupo Mixto (IU y UPL) 8.060 ?/mes (96.720 al año). La suma global de dichas subvenciones supone un gasto anual superior a los 3,5 millones, exactamente 3.541.440 euros.

Con independencia de lo anterior, tras la reciente ampliación de la Mesa el número de procuradores "liberados" con cargo a las Cortes se ha incrementado hasta los 26, lo que viene a suponer el 30 por ciento del total de 84 que integran el pleno de la Cámara. 10 de ellos pertenecen al grupo popular, 8 al socialista, 3 a Podemos, 3 a Ciudadanos y los otros dos son los del Mixto. El resto de los procuradores en teoría solo perciben dietas (180 euros por asistencia) y kilometraje. En teoría, ya que es conocido que los 42 procuradores del PP y los 15 socialistas no "liberados" perciben una asignación fija mensual establecida por sus respectivos grupos con cargo a las subvenciones antes reseñadas.

[email protected]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...