Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Seráfica Hermandad pone en valor sus atributos franciscanos
X
ACTO CUARESMAL 'LAS CINCO LLAGAS DE NUESTRO DIVINO SALVADOR'

La Seráfica Hermandad pone en valor sus atributos franciscanos

Actualizado 07/03/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | Se representará el acto cuaresmal el viernes, 11 de marzo a las 19.30 h, en el claustro del Convento de San Francisco

La Seráfica Hermandad del Divino Salvador en su Pasión y Nuestra Madre Dolorosa organiza una recreación de las representaciones cuaresmales que la Orden de los Franciscanos teatralizó durante cientos de años en el Convento San Francisco de la ciudad.

Este año, la Seráfica Hermandad recuperará el acto cuaresmal de Las Cinco Llagas de Nuestro Divino Salvador, para poner en valor la inspiración franciscana de sus estatutos, símbolos y hábito.

Los Hermanos desean que este acto, sea un momento de oración, en el que cobrará protagonismo el claustro del Convento de San Francisco como escenario de meditación sobre la Pasión de Cristo, y con el que darán comienzo, el viernes 11 de marzo a las 19.30 hrs, a las actividades de la Semana Santa 2016.

La Orden Franciscana, fue pionera en la utilización del teatro, de los sermones dramatizados y de las lenguas vernáculas como recursos para captar fieles, atraer al pueblo y reconducirlo hacia su doctrina, adoptando las técnicas de los juglares en sus predicaciones. De esta manera surgen y se difunden las representaciones de La Pasión, Los Desenclavos y El rezo de la Corona Franciscana, entre otras.

En Béjar los Franciscanos residieron en el Convento de San Francisco, bajo el amparo de la Casa Ducal, que como benefactores realizaron obras de mantenimiento y ornato en dicho convento. Estuvo habitado por esta orden hasta la Desamortización en el siglo XIX y durante esos siglos la comunidad franciscana tuvo a su cargo la promoción de los actos relacionados con la muerte y resurrección de Jesús.

Comentarios...