Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación se suma a los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer
X
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

La Diputación se suma a los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer

Actualizado 07/03/2016
Redacción

Los grupos políticos que integran la Corporación han dado su visto bueno a la Declaración Institucional y se ha coordinado la realización de actividades en distintos municipios

[Img #579212]

La Diputación de Salamanca se suma, un año más, a los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer, mañana 8 de marzo, con una Declaración Institucional en la que se compromete a perseverar, dentro de sus competencias y sus posibilidades presupuestarias, las políticas de igualdad de género, así como a promover actividades conmemorativas de dicha efemérides en municipios salmantinos.

En este sentido, los grupos políticos que integran la Corporación Provincial de La Salina han dado su visto bueno a la Declaración Institucional, a la vez que desde la Secretaría de la Mujer del área de bienestar social de la Diputación se ha coordinado la realización de una serie de actividades en distintos municipios que en esta edición comprenden monólogos, charlas y recitales de relatos. Huerta, Cantalpino, Peñaranda, Ciudad Rodrigo, Cantalapiedra, Monleras, Cepeda y Mogarraz, entre otras localidades llevan a cabo desde el pasado fin de semana y hasta mañana martes, algunas de estas acciones.

Declaración Institucional

La Diputación de Salamanca, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en el año 2016, quiere renovar el compromiso de seguir avanzando hacia la igualdad real entre hombres y mujeres.

El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género". El 8 de marzo los organismos de las Naciones Unidas reflexionarán sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa "Demos el paso" de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad, empoderamiento y Derechos Humanos de las Mujeres.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, una llamada al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

El lema de este año, subraya cómo la igualdad de género, el protagonismo de las mujeres y el respeto de los derechos humanos son esenciales para el desarrollo sostenible. Éste, además de preservar y no comprometer recursos de futuras generaciones, debe constituir una herramienta para conseguir cotas efectivas de igualdad material y dentro de esta la igualdad de género.

La ONU enfatiza el papel de la mujer y la propensión a una igualdad efectiva como resortes fundamentales para un desarrollo sostenible para cuya consecución el protagonismo de la mujer en todos los centros de decisión resulta fundamental.

Las mujeres y las niñas constituyen más de la mitad de la población del mundo. Se encuentran en la primera línea y suelen ser las personas más afectadas, en comparación con los hombres y los niños, por la pobreza, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la falta de atención sanitaria, y las crisis económicas mundiales. Sus aportaciones y su liderazgo son fundamentales para encontrar una solución. Queremos lograr un mundo en el que todas las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos de aquí a 2030. "Demos el paso" pide a los gobiernos realizar compromisos nacionales que pongan fin a la brecha en la igualdad de género: desde leyes y políticas hasta planes de acción nacional e inversiones adecuadas.

En esta línea de actuación la Diputación Provincial se compromete a perseverar, dentro de sus competencias y sus posibilidades presupuestarias, con las políticas de igualdad de género integradas en el marco más amplio de sus políticas específicas frente a la exclusión.

ACTOS PROGRAMADOS PARA CONMEMORAR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

MUNICIPIO

DÍA

HORA

ACTO

LUGAR

Cantalapiedra

7

18,00

Recital de relatos de la obra "Mujeres" de Eduardo Galeano

Multiusos

Peñaranda

8

20,00

Jornada: "Mujer, Salud y Actividad Física: diseñadas para querernos"

Teatro Calderón

Ciudad Rodrigo

8

12,00

Historias de Mujeres y Lectura de Manifiesto

Plaza Mayor

Monleras/Cepeda

8

De 11 a 18 h

Jornada de Encuentro: Experiencias de las mujeres de Monleras

Diversos lugares del municipio

8

11,00

Encuentro

Ayuntamiento

Mogarráz

8

17,00

Recital de relatos de la obra "Mujeres" de Eduardo Galeano

Centro Juan Antonio Melón

Candelario

8

19,30

- Exposición de Fotografias "Hombres y Mujeres por la Igualdad"

- Recital de relatos de la obra "Mujeres" de Eduardo Galeano

Ayuntamiento

Fuentetguinaldo

8

12,30

La igualdad en los Juegos

Colegio Rural Agrupado

Calvarrasa de Abajo

8

18,00

Representación del monólogo "La mujer sola" de Dario Fo y Franca Rame

Escuelas Viejas

Cantagallo

8

18,00

Representación del monólogo "La mujer sola" de Dario Fo y Franca Rame

Ayuntamiento

Peñacaballera

8

20,00

Representación del monólogo "La mujer sola" de Dario Fo y Franca Rame

Local Multiusos

Comentarios...