Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Rey no convocará una nueva ronda de consultas con los candidatos
X
la Constitución no establece los pasos que se deben dar cuando la investidura resulta fallida

El Rey no convocará una nueva ronda de consultas con los candidatos

Actualizado 08/03/2016
El Norte de Castilla

Felipe VI ha analizado con Patxi López los pasos a seguir en esta nueva etapa tras no conseguir Pedro Sánchez su investidura

[Img #579094]

Felipe VI ha decidido no convocar por el momento una nueva ronda de consultas con los candidatos a la Presidencia del Gobierno, según ha informado la Casa del Rey en un comunicado.

La situación inédita que se ha abierto requerirá una metodología 'ad hoc' porque la Constitución no establece los pasos que se deben dar cuando la investidura resulta fallida. Solo dice en su artículo 99.4 que si el candidato propuesto no logra la confianza del Congreso para ser presidente del Gobierno «se tramitarán sucesivas propuestas». Lo que no quiere decir, según los expertos constitucionalistas, que se tenga que abrir nuevas rondas de consultas con los líderes políticos. En este caso sería la tercera tras las dos celebradas a finales de enero y comienzos de febrero.

Fuentes próximas al presidente de la Cámara baja apuntaron que lo más probable es que el Rey deje pasar un tiempo antes de convocar una nueva ronda. En ese lapso los partidos deberían negociar un acuerdo para proponer al jefe del Estado un candidato a la investidura. Este podría ser de nuevo el socialista Sánchez, que dice estar dispuesto, o el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, si se decide a dar ese paso. El líder del PP lo condiciona a contar «con los apoyos suficientes», un objetivo que hoy parece inalcanzable.

El Rey solo ofrecerá la candidatura al líder que presente un proyecto «avanzado», según dijo en enero a Pablo Iglesias en la entrevista que mantuvieron. Si alguno consigue hacer la tarea previa, se lo comunicaría a López para que este se lo traslade a Felipe VI. Si nadie consigue reunir los apoyos necesarios en dos meses, el Rey disolvería la Cortes y convocaría elecciones.

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...