Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nieve y viento para arrancar la semana
X
previsión de eltiempo.es

Nieve y viento para arrancar la semana

Actualizado 07/03/2016
Redacción

Las lluvias van a continuar esta semana en el norte peninsular

[Img #578965]

Las lluvias y la nieve en zonas de montaña durante fin de semana han sido abundantes en el norte peninsular y van a continuar al inicio de esta semana. Los expertos de eltiempo.es nos ofrecen la previsión semanal.

Hoy, lunes 7 de marzo

Hoy lunes, las lluvias afectarán a casi cualquier punto de la Península, a Baleares y al norte de las islas Canarias más occidentales. La menor probabilidad de lluvias estará en el centro de Cataluña, mientras que en el área cantábrica y en la del Estrecho se darán las más intensas.

Ya está habiendo nieve en ciudades como León o Ávila. Los avisos para hoy sitúan la cota de nieve en torno a los 500/600 m en el norte, 800 m en el centro y 700/900 m en las sierras del sureste peninsular, subiendo al final del día hasta los 1000 m. Se recomienda tener mucha precaución en las carreteras; hoy, pueden acumularse hasta 25 cm de nieve en los Picos de Europa, 15 cm en la Montaña de Lugo, 12 cm en las sierras de Cazorla y Segura, y 10 cm en el Sistema Ibérico, Pirineo navarro o la Sierra de Madrid.

Además de nieve hoy también habrá viento del norte y noroeste en el litoral cantábrico y atlántico; también en zonas de montaña y de poniente en el Estrecho. Hay avisos por rachas de hasta 80 km/h en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Almería y de 70 km/h en puntos de la Meseta Norte, Cádiz, Málaga y Granada. También destaca hoy el oleaje, con olas de 4-5 m en el litoral norte y gallego y de hasta 3 metros en la costa mediterránea andaluza y melillense.

Las temperaturas mínimas hoy han sido gélidas en muchos puntos, por ejemplo los -10.6 ºC de Port Ainé (Lleida), -6.1 ºC en La Molina (Girona) y -4.6 ºC en Mira (Cuenca). Las máximas tampoco serán muy altas, bajarán en el sureste peninsular con 12 ºC de máxima en Valencia, 18 ºC en Almería y 15 ºC en Murcia. A cambio, subirán en los Pirineos y en Baleares.

Martes, 8 de marzo

El martes las lluvias irán a menos a lo largo del día y sólo se darán en el Cantábrico, Pirineos, al norte del Sistema Ibérico, en Cataluña, en Baleares y, de nuevo, al norte de las Islas Canarias más occidentales.Seguirán las nevadas en el norte, con una cota situada en torno a los 400/700 m en el Cantábrico y en cualquier cota en el Pirineo. Así, se pueden acumular 10 cm de nieve en la Cordillera Cantábrica o 5 cm en el Pirineo navarro.

El martes amanecerá con heladas en gran parte del interior de la Península, más intensas en zonas de montaña y con temperaturas que pueden bajar hasta los -6 ºC en el Sistema Central, Sistema Ibérico y Pirineos. Por el día, las temperaturas subirán notablemente en el sureste peninsular y bajarán en los Pirineos y en Baleares.

La tramontana irá cogiendo fuerza y se esperan rachas de viento muy fuertes en el litoral de Cataluña y en Baleares, además de olas que pueden llegar a los 4 m de altura en Menorca. También, en Canarias, los alisios soplarán con algunas rachas fuertes.

Miércoles, 9 de marzo

El miércoles habrá que coger de nuevo el paraguas en el norte. Un frente frío dejará allí precipitaciones más intensas en los Pirineos y con una cota de nieve que irá bajando hasta los 800/1000 m. También llegarán las lluvias a Baleares en la segunda mitad del día.

Habrá heladas a primera hora y temperaturas mínimas de -6 ºC en los Pirineos pero, durante el día, las temperaturas máximas subirán y los cielos estarán más despejados cuanto más al sur.

El oleaje y el viento en el Mediterráneo irán a menos por la mañana pero, al final del día, se reforzarán y las olas podrán superar los 5 m de altura. Este día tambiénirá aumentado el oleaje y el viento del noroeste en el Cantábrico con olas que alcanzarán los 6-7 m de altura.

Jueves, 10 de marzo

El jueves se esperan precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineos, Sistema Ibérico y en Baleares. Serán en forma de nieve por encima de los 800/1200 m. En el resto predominará el sol, con heladas a primera hora pero con temperaturas que empiezan a subir significativamente.

El viento continuará soplando con intensidad en el noreste de la Península y en Baleares al igual que el oleaje del Mediterráneo.

Viernes, 11 de marzo y fin de semana

El viernes todavía puede haber algunas lluvias en el Cantábrico pero poco a poco irán a menos y el anticiclón irá ganando más terreno. Se podrá disfrutar un fin de semana de tiempo estable, cielos despejados y con temperaturas que recordarán a la primavera.

Comentarios...