Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fiesta del Almendro mantiene su carácter reivindicativo
X
MANUELA PLAZA NIETO, PREGONERA

La Fiesta del Almendro mantiene su carácter reivindicativo

Actualizado 06/03/2016
Miguel Corral

LA FREGENEDA | El presidente de la Diputación anuncia que el inicio de las obras para recuperar la vía férrea comenzarán este año

[Img #578299]

La Fiesta del Almendro en La Fregeneda volvió a dar muestras este domingo, un año más, de su carácter reivindicativo. En el ambiente permanecían tres aspectos principales para los municipios de la comarca de Vitigudino, Tierra de tierras en las que confluyen hoy El Abadengo, La Ribera, La Ramajería y el valle del Yeltes con parte de la charrería: la recuperación de la vía férrea, un día Línea del Duero y hoy de Las Arribes; la preocupación de los ganaderos por los ataques al ganado; y la preocupación también de muchos por el proyecto de construcción de la mina de uranio en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

Y a cada una de las interrogantes que rodean a estas reivindicaciones dio respuesta el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, anunciando en primer lugar el propósito de la Institución provincial para el inicio de las obras de rehabilitación de la vía férrea entre la estación de La Fregeneda y el puente internacional en Vega Terrón, proyecto valorado en 800.000 euros y cuya ejecución saldrá a licitación en breve.

Para Iglesias, la Diputación está realizando una "apuesta sin precedentes por esta zona de la provincia", recordando la declaración de este territorio como Reserva de la Biosfera, impulsada por la Diputación, y que en su opinión "dará muchas alegrías a largo plazo"; y el proyecto de recuperación de la vía férrea con fines turísticos, ampliado con una propuesta a los fondos Interreg por más de 3.000.000 de euros, y que "pueden hacer posible el desarrollo turístico y económico" de la zona, pues abarcaría 77 kilómetros de vía férrea comprendidos entre La Fuente de San Esteban y la freguesía de Almendra en Figueira de Castelo Rodrigo.

El presidente de la Diputación, que ya en alguna ocasión más ha calificado a Las Arribes como el Cañón del Colorado de Europa, señaló que "poner en valor al Cañón del Colorado de Europa va a ser todo un acierto, todo un éxito compartido con todos los salmantinos", por lo que añadió que "me encantaría que fuera aprobado". Sobre la posibilidad de que el proyecto sea apoyado desde los fondos Interreg, Iglesias añadió que "estamos moviéndolo, pero no está en nuestras manos. Solo puedo decir que a la secretaria de Estado de Turismo le encantó el proyecto, que vamos a tener el apoyo del Gobierno de España y de la Junta, y que desde la Diputación estamos muy ilusionados".

Por su parte, el alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, agradeció a Iglesias la puesta en marcha del proyecto de recuperación de vía férrea, "una reivindicación que hemos hecho en La Fregeneda durante años, que vamos a ver realizada en breve, y que es una reivindicación para toda la comarca, que se ha hecho en todos los foros y con todas las formas debidas", unas declaraciones que el regidor comenzaba en alusión a las realizadas por ganaderos y opositores a la mina de uranio, que calificaba de "justas" a pesar de mantener cierto tono crítico hacia un pequeño grupo de ganaderos que con silbatos y algunas voces increparon a las autoridades presentes al acto de la plantación simbólica de un almendro en la plaza de La Fregeneda.

Desarrollo festivo de la jornada

[Img #578351]La Fiesta del Almendro comenzaba con el recibimiento de autoridades, entre las que se encontraban varios procuradores en las Cortes regionales y alcaldes de la comarca, que posteriormente se dirigieron hasta el muelle de Vega de Terrón para recibir al presidente de la Cámara de Figueira de Castello Rodrigo.

De regreso a la plaza de La Fregeneda, minutos antes de la plantación simbólica de un almendro a cargo de la pregonera, Manuela Plaza Nieto, jefa del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León en Salamanca; llegaban el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y la vicepresidenta segunda, Chabela de la Torre; además de la presidenta de la Cámara de Freixo, María do Ceu Quintas.

Estos momentos estuvieron amenizados por el grupo de folclore Santa María de Liminares, de Lumbrales, que interpretó de forma magistral algunas de las tonadas del folclore popular salmantino, especialmente de la comarca de Vitigudino.

Pregón y entrega de premios

[Img #578376]A continuación, la pregonera procedía a la plantación del almendro, acto que cerró el alcalde de la localidad, y que daría paso a la lectura del pregón por parte de Manuela Plaza, quien en declaraciones a este diario señaló haberle "hecho muchísima ilusión" ser pregonera del Almendro porque "como he dicho en el pregón, he venido muchos años a celebrar esta fiesta pero nunca fui protagonista como en esta ocasión, por lo que estoy tremendamente agradecida y ha sido una gran satisfacción personal". En su alocución, Plaza destacó las cualidades del almendro, que comparó con la "tenacidad y sacrificio de estas tierras", que requieren del "trabajo y esfuerzo común por el bien de los conciudadanos de estas tierras", para concluir con el gesto de hermandad entre españoles y portugueses representado en la celebración del Almendro en ambos lados del Duero.

Tras que la pregonera recibiera la entrega de una placa, por parte del alcalde, en recuerdo de este día, se procedía a la entrega de premios del concurso infantil de dibujo, acto que daba paso a la lectura por su autor de la obra ganadora del accésit del Certamen Literario 'La flor del almendro', Bajo el cielo azul, de José Amador Martín Sánchez.

La ganadora de esta quincuagésima primera edición del certamen, Mar Busquest Mataix, por Flor de Almendro, no pudo personarse a recoger los 900 euros del premio y dar lectura de su obra, por lo que ocupó su puesto en el balcón del Ayuntamiento el escritor y poeta, también miembro del jurado de estos premios, Fernando Díaz San Miguel.

Una vez finalizada la entrega de premios y la lectura de las obras ganadoras, seguiría la actuación 'Sevillanas a caballo, aunando una pasión'. Y ya avanzada la tarde, la fiesta concluiría con la charanga Eklipse.

Y entre tanto, varios miles de personas se acercaban hasta el muelle de Vega Terrón para rememorar el paso sobre la vía férrea de hace décadas al mercadillo de Barca d'Alva, entonces con la sola idea de lograr a mejor precio un par de kilos de café, bacalao salado o cualquier otro producto de sus colonias.

Hoy, la tradición continúa, aunque por motivos que nada tienen que ver con los de entonces. La Fiesta del Almendro es una fiesta de hermandad, de unión entre pueblos que casi siempre tuvieron prohibido mirarse a los ojos y que hoy, por fin, van juntos de la mano por un camino de hierro dirección al futuro.

EN BREVE SE PUBLICARÁN DOS INFORMACIONES MÁS SOBRE LA PROTESTA DE LOS GANADEROS Y LA PLATAFORMA STOP URANIO, ADEMÁS DE UN VÍDEO

Comentarios...