Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Buenaventura Velasco elogia las posibilidades de futuro de la formación profesional
X
VISITA DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO AL CIFP 'CIUDAD DE BÉJAR'

Buenaventura Velasco elogia las posibilidades de futuro de la formación profesional

Actualizado 06/03/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | En los próximos meses puede haber buenas noticias sobre el ciclo superior de Patronaje y Moda

[Img #577513]El pasado jueves, Buenaventura Velasco, presidente de la Cámara de Comercio; Luis Esteban, propietario de una empresa constructora de la localidad; y Santiago Sánchez, concejal del equipo de Gobierno, visitaron el Centro Integrado de Formación Profesional 'Ciudad de Béjar'. Acompañados por el director del Centro, Manuel Álvarez-Monteserín, recorrieron las instalaciones hablando y cambiando impresiones con los alumnos de las tres familias profesionales que se imparten en el instituto.

Buenaventura Velasco destacó las grandes posibilidades en cuanto a proyección de futuro. Mientras hablaba con los alumnos se manifestó extrañado de que no hubiera nacido un tejido empresarial en el entorno del CIFP Ciudad de Béjar y de los estudios que allí se imparten, ofreciéndoles la posibilidad de utilizar el vivero de empresas como una forma económica de iniciar una actividad, y además con las ventajas que se pueden obtener de estar en contacto con diferentes sectores profesionales. También les sugirió la asociación en cooperativas, explicándoles que la asunción de riesgos y el fracaso también forma parte del triunfo al que se llega si uno persiste.

Destacó la buena impresión que le habían causado las chicas del curso de textil, por la claridad de sus ideas. Una de ellas comentó sus planes de crear un taller de confección online, que le valieron los elogios del Presidente de la Cámara de Comercio por considerar que ese proyecto supera muchas de las trabas que podría tener una empresa, por la deslocalización, la apuesta por el entorno inmediato, por su pueblo y por su gente, augurándole un gran éxito.

[Img #577505]También les explicó a los alumnos, que la Cámara de Negocio tiene ayudas para emprendedores, en la realización de planes de emprendimiento, y en concreto a las alumnas de textil les ofreció la posibilidad de ponerles en contacto con grandes profesionales de la confección que trabajaban en empresas que se cerraron y conservan sus conocimientos y experiencia; señalando que en Béjar, precisamente por la gran calidad con la que se trabajaba, podría haber sido una de las causas de que algunas de esas empresas tuvieran que cerrar, al perder competitividad.

En este sentido, Manuel Álvarez-Monteserín ha señalado que el instituto cuenta con un plan de formación extraescolar, en el que participan personas con una gran experiencia, y ha citado a Pilar Laso, que ha asistido varios años al centro para explicar el zurcido en los tejidos de calada, una especialidad que casi se ha perdido y que las alumnas aprenden en unas jornadas, así como la colaboración de Apolinar Yuste, uno de los mejores patronistas que ha habido en Béjar; o empresarios de Hervás expertos en peletería, así como profesores jubilados, trabajadores de banca, etc.

Manuel Álvarez Monteserín explicó a los medios, que de las tres familias profesionales, dos industriales y una del sector servicios, que se imparten en el centro: Electricidad-electrónica, Textil-confección y piel, y Administración y finanzas, hay continuamente peticiones de empresas solicitando alumnos para contratos en prácticas, con posibilidades de quedarse en plantilla cuando éstos finalizan, añadiendo que de los 18 alumnos del módulo de electricidad que finalizaron sus estudios el pasado año, hay 14 trabajando en buenas colocaciones.

Ha destacado la excelente preparación de los alumnos al salir del centro, alabando su capacidad de adaptación, su educación y cómo saben tomar conciencia de empresa e identificarse con ella. También ha elogiado el buen equipo de profesores con el que cuenta el centro, y ha invitado a las empresas a que apuesten por la formación profesional, como ocurre en otras comunidades, que se impliquen con el centro acogiendo a alumnos en prácticas, contratándoles después o recomendándoles a otras empresas.

En los próximos días se firmará un convenio entre el CIFP y la Cámara de Comercio

El Presidente de la Cámara de Comercio avanzó que en los próximos días se firmaría un convenio con el centro de formación profesional, para realizar unos estudios en profundidad sobre el comercio de la localidad, sus necesidades y debilidades concretas, argumentadas con números y analizar si sus problemas son de sucesión, de imagen, de atención al cliente, de horarios, de luminosidad o estética de los escaparates, etc. Este estudio lo llevarán a cabo por fases, desde el módulo de administración y finanzas.

Tú Aportas Béjar ha sumado en positivo con sus denuncias e informes

Un tema espinoso que el Director del Centro no ha omitido al ser preguntado, ha sido el de la supresión del Ciclo Superior de Patronaje y Moda, asegurando que el equipo directivo apuesta por no perder ningún ciclo, es más, desean crecer, sumar nuevas familias profesionales al centro, y renovarlas cuando las necesidades de mercado así lo exijan, ha añadido que la supresión les llegó consumada y el centro está bajo el amparo de la Dirección Provincial de Educación y la Consejería de Educación.

Se ha mostrado optimista y espera poder comunicar buenas noticias en los próximos meses. Ha manifestado desconocer las causas de dicha supresión porque el centro tuvo llamadas telefónicas durante el periodo de matriculaciones, de alumnos interesados en ese módulo superior. Piensa que podría haberse formado un grupo de unas 15 personas, con gente que llamó interesada de Salamanca, Madrid, Cáceres e incluso Canarias. Reconoce el apoyo de Tú Aportas Béjar, que ha sumado con sus informes y sus denuncias, contribuyendo a que, posiblemente, antes del mes de mayo se pueda hablar de nuevo de este tema, más en positivo.

Preguntado el concejal Santiago Sánchez, presente en la visita, sobre este mismo tema, contestó que no se apoyó la moción, presentada al pleno por Tú Aportas Béjar, porque "el hecho de que la quitaran era porque no había solicitantes. Esas eran las noticias que teníamos, y aparte de eso, es algo que si lo quitaban un año, lo podían volver a poner. Tampoco puedes tener abierta esa posibilidad si no hay nadie que lo quiera. Lo que hicimos, de acuerdo con formación profesional y con su información, fue tomar esa decisión. Si el año que viene nos dicen que hay 15 alumnos que lo quieren hacer, lo apoyaremos. Esa fue la decisión que tomamos en grupo y siempre con el asesoramiento de lo que querían en FP".

El Director asegura que en estos momentos se encuentran en el grado medio de formación de textil y confección, personas sobrecualificadas con titulaciones de bachillerato e incluso licenciaturas, que optan por seguir formándose al no encontrar trabajo. Según manifiesta Manuel Álvarez-Monteserín, estas personas podrían estar haciendo el grado superior, aunque se muestra satisfecho de poder contar con ellas porque enriquecen al centro y al profesorado, que puede impartir más de lo que la programación exige, haciendo muy buenos trabajos que se ven recompensados con sobresalientes y matrículas, lo cual resulta satisfactorio para todos.

Comentarios...