Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El arte de París y Madrid de la época de entreguerras llega a Los Águila
X
MAGNA EXPOSICIÓN DE PINTURA Y ESCULTURA

El arte de París y Madrid de la época de entreguerras llega a Los Águila

Actualizado 04/03/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En la muestra hay cerca de 90 obras de medio centenar de artistas, entre los que destaca Celso Lagar

[Img #576104]El Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo acoge desde la jornada del viernes una magna exposición de pintura y escultura perteneciente a la Fundación Antonio Campillo de Murcia, que hace unos meses se puso en contacto (a través de su vicepresidente, Juan Pérez Llamas) con el Ayuntamiento mirobrigense para ofrecer la posibilidad de traer la muestra.

La exposición lleva como título exacto Madrid/París. Arte de una época en la Fundación Antonio Campillo, en la cual se recogen obras elaboradas por las denominadas Escuelas de Madrid y París en la época de entreguerras del Siglo XX. En palabras de José María Esteban Ibáñez, patrono de la Fundación, se trata de "una época cultural en que los artistas se comunicaban y se influeciaban en sus ejecuciones".

En total, en el Palacio de Los Águila se exponen cerca de 90 obras pertenecientes a medio centenar de artistas, todas ellas propiedad de la Fundación Antonio Campillo, suponiendo, en palabras del alcalde mirobrigense, Juan Tomás Muñoz, "quizás la exposición de mayor relevancia artística" que ha acogido Los Águila desde su puesta en funcionamiento. Precisamente, para poder montarla, se ha desalojado por completo la primera planta del Palacio, que albergaba varias muestras.

Madrid/París. Arte de una época consta de 6 salas, estando dedicadas las dos primeras a los artistas de la Escuela de Madrid. Las dos siguientes, a la Escuela de París, en la que hay obras de artistas de varios países, ya que era una ciudad "cosmopolita que recoge artistas de toda Europa", según explicó Martín Páez, comisario de la muestra.

La quinta sala es la más especial, ya que está consagrado a Celso Lagar, el "paisano más universal", en palabras de la responsable de la Casa de la Cultura, Mari Mar Sánchez Zamarreño. En esa sala se pueden ver un total de 10 obras de este artista mirobrigense, que fue uno de los referentes de la Escuela de París. Según recordó Juan Tomás Muñoz, fue precisamente el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo quién becó a Celso Lagar ?tras haber estado en Barcelona- con 311 pesetas para ir a estudiar a París.

En torno a la figura de Celso Lagar, Juan Tomás Muñoz anunció que el Ayuntamiento está preparando una gran exposición sobre su figura para finales del verano, coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento y el 50 aniversario de su muerte. En esa exposición se incluirán las obras de Celso Lagar que se pueden ver a partir de ahora en Los Águila.

La última sala de la muestra está dedicada a la persona que da nombre a la Fundación, Antonio Campillo, escultor de origen murciano que está considerado como uno de los grandes artistas españoles del siglo XX de esta disciplina.

Comentarios...