Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece la musicóloga Pilar Magadán Chao, integrante del CEM desde su fundación
X
ÓBITO

Fallece la musicóloga Pilar Magadán Chao, integrante del CEM desde su fundación

Actualizado 04/03/2016
David Rodríguez

Fue pieza clave para conocer mejor la vida y obra del ilustre Dámaso Ledesma Hernández

[Img #575713]El mundo de la cultura está de luto en Ciudad Rodrigo tras el fallecimiento en las últimas horas en Salamanca de la musicóloga Pilar Magadán Chao, persona clave para conocer mejor la vida y obra del insigne Dámaso Ledesma Hernández.

Pilar Magadán, gran estudiosa de la música tradicional salmantina, era integrante del Centro de Estudios Mirobrigenses desde la creación de la institución en el año 1991. Tres años después, pronunció su discurso oficial de ingreso en el CEM, que versó sobre El Santuario de la Peña de Francia y la Diócesis de Ciudad Rodrigo a través de la canción popular.

También era miembro numerario del Centro de Estudios Salmantinos, que ya está preparando un acto académico en el que se rendirá homenaje a esta investigadora, repasando su obra.

Como decíamos, Pilar Magadán fue una persona fundamental para conocer mejor a Don Dámaso Ledesma, organista de las catedrales de Ciudad Rodrigo y Salamanca y figura clave en el acervo musical salmantino. Los trabajos de investigación en torno a su figura culminaron con la publicación en el año 2011 (tras 12 años de preparación) de la Segunda Parte del Cancionero Salmantino, en el que también participaron Francisco Rodilla León y Miguel Manzano Alonso.

[Img #575714]Desde el Centro de Estudios Mirobrigense se valora su "impagable contribución" para que esas investigaciones vieran la luz, lo que fue posible gracias a su "maestría y tesón", convirtiendo en realidad su "gran sueño".

Amén de estos trabajos sobre Dámaso Ledesma, el CEM destaca y reconoce "su larga trayectoria en el campo de la investigación, defensa y divulgación de la cultura tradicional de la provincia de Salamanca, como ha quedado de manifiesto en innumerables publicaciones y colaboraciones en distintos medios". En esta línea, fue fundadora de la Escuela de Instrumentistas Populares de la Universidad de Salamanca.

Su desaparición es "una gran pérdida tanto para la música popular de nuestra Tierra como para este Centro", que le rendirá próximamente un homenaje In Memoriam.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo también emitió durante la jornada del viernes una nota para dejar constancia de "su más profundo pesar" por la pérdida de una persona "que a lo largo de toda su vida hizo gala de una personalidad afable y trabajadora, poniendo a disposición de todo el mundo sus grandes conocimientos sobre el folclore salmantino".

Desde el Consistorio se recuerda la colaboración de Pilar Magadán "de forma desinteresada y laboriosa en todas las ocasiones para las que fue requerida", como por ejemplo con la Fiesta de la Charrada, el Libro del Carnaval, y con charlas, conferencias y conciertos al frente de los grupos que creó y formó.

El velatorio de Pilar Magadán se encuentra situado en el Tanatorio de San Carlos Borromeo de Salamanca capital (en la Avenida Obispo Sancho de Castilla, s/n). La misa funeral tendrá lugar en la mañana del sábado, a las 11.00 horas, en la Iglesia de Sancti-Spíritus de Salamanca.

Comentarios...