Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El debate sobre las diputaciones muestra la división entre los grupos y tumba sendas mociones
X
rechazada una iniciativa popular y otra socialista

El debate sobre las diputaciones muestra la división entre los grupos y tumba sendas mociones

Actualizado 04/03/2016
Redacción

Julio López, del PP, acusa al PSOE de ambigüedad y afirma que a Ciudadanos "no le interesa el mundo rural", mientras que Gabriel de la Mora, de Ganemos, argumenta que "sirven para mantener privilegios y colocar a amistades"

[Img #575804]

El PP no ha logrado sacar adelante una moción en contra de la desaparición de las Diputaciones, ya que el resto de grupos votaban en contra. Además, una iniciativa similar del PSOE sobre el futuro de estas instituciones provinciales y el reforzamiento de la autonomía local tampoco era aprobada, en este caso por la negativa de Ganemos y los populares.

Julio López, del PP, aseguraba que el papel de las diputaciones es fundamental "a la hora de garantizar servicios esenciales a los pueblos más pequeños", y rechazaba la moción socialista por estar llena "de eufemismos y ambigüedad, por lo que permite tomar una decisión y la contraria".

El socialista Fernando Vegas contestaba que la defensa de la diputaciones realizada por los populares responde a un "oportunismo político y demagogia electoral". Además, aseguraba que estas instituciones son "herméticas e ineficientes", por lo que, en su opinión, es necesario el debate para su reforma.

Desde Ganemos, Gabriel de la Mora, afirmaba que "es falso que las diputaciones garanticen los servicios fundamentales de los ciudadanos del medio rural", ya que "en los Planes Provinciales no había ni un solo criterio que los asegure". De hecho, esta formación sostiene que las diputaciones se emplean para "mantener privilegios, repartir prebendas y colocar a amistades y familiares, puesto que más de un tercio de los trabajadores de la Diputación de Salamanca están de forma provisional y esta figura del personal de libre designación es el principal cáncer de la Administración Pública".

Por último, Alejandro González, de Ciudadanos, recordaba que las diputaciones destinan "menos del 20% de su presupuesto a esos pueblos que pretende salvar". Del mismo modo, afirmaba que "somos los únicos de Europa que duplicamos niveles administrativos y apoyamos la moción del PSOE porque hay que abrir un debate, queremos instituciones que sirvan a los ciudadanos y no que se sirvan de ellos".

Comentarios...