Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
María Chiara Bianchini reflexiona sobre el “culto contemporáneo a los monumentos”
X
Centro Documental de la Memoria Histórica

María Chiara Bianchini reflexiona sobre el “culto contemporáneo a los monumentos”

Actualizado 03/03/2016
Redacción

La historiadora sostiene que es una tendencia transnacional, que se materializa en la construcción de memoriales y la conservación de vestigios del siglo XX

[Img #575445]

La historiadora María Chiara Bianchini ha visitado el Centro Documental de la Memoria Histórica para ofrecer la conferencia ' 'Monumentos, memoriales y museos de la memoria'. En ella ha expuesto la existencia en el mundo contemporáneo de una cultura de memoria, caracterizada por prácticas y lenguajes transnacionales que se adaptan y adoptan en los discursos y usos públicos del pasado en distintos contextos.

Un elemento destacado de esta cultura transnacional es lo que podría definirse como "culto contemporáneo a los monumentos", que se materializa en la construcción de memoriales y la conservación de vestigios vinculados a los eventos o procesos de violencia que marcan la historia del siglo XX.

En este ámbito, Chile es considerado un país de referencia, con experiencias que son conocidas y analizadas por investigadores de todas las latitudes. A partir de una reflexión sobre la historia y las características de algunos sitios de memoria en Santiago de Chile, la ponente planteaba algunos aspectos críticos de la cultura memorial en la que surgen y adquieren significado estos artefactos urbanos.

El acto contó también con la intervención de Josefina Cuesta Bustillo (Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca) y Manuel Melgar Camarzana (director del Centro Documental de la Memoria Histórica).

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...