Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 44,2% de las mujeres desempleadas en la región es parada de larga duración
X
mercado laboral

El 44,2% de las mujeres desempleadas en la región es parada de larga duración

Actualizado 03/03/2016
Redacción

El perfil responde a una mujer de entre 35 y 44 años de edad que lleva más de dos años buscando empleo

[Img #575185]

El 44,2% de las mujeres desempleadas en la región es parada de larga duración. Así lo constata un informe elaborado por Adecco, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y que analiza cuál es el perfil de la mujer trabajadora y de la desempleada en Castilla y León.

De las 108.900 desocupadas castellano-leonesas, 48.100 buscan empleo sin conseguirlo desde hace más de dos años (44,2%, que es muy similar a la media nacional, de un 44%). A este grupo hay que añadir otras 21.500 mujeres que se encuentran desempleadas desde hace más de un año y menos de dos (19,7%). Es decir: casi 2 de cada 3 paradas en la comunidad sobrelleva tal situación desde hace al menos un año.

El periodo medio que las desempleadas castellano-leonesas llevan buscando empleo sin conseguirlo es de 18,4 meses (0,4 meses más que la media nacional y la quinta magnitud más prolongada entre todas las autonomías). Además, si se compara por sexos, un varón tarda 16,7 meses en conseguir trabajo en la región.

Existe una relación inversa entre edad y tasa de paro: a mayor edad, menor tasa de desempleo y viceversa. La tasa de paro media para todas las castellano-leonesas es del 21,1%. Sin embargo, para el grupo de entre 16 y 19 años, esta alcanza a un impactante 76,4%, frente al 70,7% que hay en todo el país.

Cuando observamos la tasa de paro según el nivel educativo vemos que, a medida que este crece, la proporción de desempleadas disminuye. Mientras las mujeres con hasta educación primaria sufren una tasa de desempleo de un 34%, las que tienen educación universitaria o superior sobrellevan una del 14,8%.

De todo lo anterior se puede establecer que el perfil de la desempleada en la región se corresponde con el de una mujer de entre 35 y 44 años de edad, con formación hasta la primera etapa de la educación secundaria y que lleva más de dos años buscando empleo sin encontrarlo.

La mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral

En un contexto de recuperación económica, con más de un millón y medio de hogares con todos sus miembros en paro, las mujeres mayores de 45 años siguen dando la cara en el mercado laboral. Actualmente, 27.400 mujeres mayores de 45 años buscan su primera oportunidad laboral, mientras que sólo 2.700 hombres hacen lo propio. No habían trabajado antes pero actualmente se ven en la necesidad de hacerlo, en hogares aún resentidos por la crisis económica y debido a otras circunstancias como el aumento de las rupturas matrimoniales. Todas ellas están especialmente expuestas a la exclusión social. A su falta de experiencia hay que añadir otros factores que suelen presentar como bajo nivel formativo o escasos recursos económicos, lo que provoca que en muchas ocasiones, cuando se incorporan al mercado laboral, lo hagan directamente al desempleo. Un desempleo que suele convertirse en estructural (de larga duración).

Comentarios...