Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El albergue municipal abrirá sus puertas este verano
X
Antiguo colegio comarcal Gabriel y Galán

El albergue municipal abrirá sus puertas este verano

Actualizado 02/03/2016
Redacción Guijuelo

GUIJUELO | Las 16 aulas para las asociaciones de la villa estarán listas en otoño (GALERÍA DE IMÁGENES)

[Img #574672]

El albergue municipal de Guijuelo está casi listo para su funcionamiento y podrá abrir sus puertas este verano. Así lo anunció el concejal de Servicios Generales, Samuel Fernández, durante una visita hoy en el centro.

Se trata de un proyecto que se comenzó en 2013 y que ha servido a dos fines. El primero de ellos ha sido la conversión del antiguo colegio comarcal Gabriel y Galán en un edificio multiuso, destinado a albergue municipal, para ser ocupado por las diferentes asociaciones de la villa y con un espacio adicional para trabajadores municipales. El segundo fin ha sido la del fomento del empleo a través de distintas escuelas taller, que han formado a jóvenes en trabajos de albañilería por un lado, y ocupado laboralmente por el otro.

[Img #574690]Los trabajos de la actual escuela taller en la parte del albergue, que ocupa unos 700 metros cuadrados, ya han concluido, y únicamente se espera la instalación eléctrica y la reparación del tejado, que han de ser llevados a cabo por empresas externas a las acciones formativas, puesto que se trata de trabajos especializados que quedan fuera del temario de las enseñanzas impartidas a los jóvenes. El estado de las obras por lo tanto es muy avanzado, y se podrá abrir las puertas en la época de verano, tal como señaló el concejal Fernández. "Muchas actividades que atraen gente a Guijuelo no tendrán la necesidad de desplazarse a otros lugares para pernoctar, lo que facilitará además la realización de congresos, talleres, y reuniones de las asociaciones locales", señaló el edil. El albergue tendrá una capacidad de 40 o 50 plazas divididas en dos grandes salas. Se cuenta con un gran comedor, sala multiusos, cocina y una vivienda anexa que ocupará el casero.

El técnico municipal responsable del proyecto, Darío Sánchez, señaló que se están ultimando los detalles del proyecto: "Queremos acreditar el servicio tanto como albergue juvenil como turístico, ya que debido a las características existentes es posible. Eso aumentaría el público objetivo al que puede ir dirigido el servicio". Para gestionar el albergue se necesitará personal, incluyendo un casero que se encargará del mantenimiento del centro, además de personal de cocina y un gestor propiamente dicho del albergue. Los interesados en alguno de los puestos pueden dejar sus currículums en el Ayuntamiento de Guijuelo, aunque aún no se han definido los requisitos necesarios para cada puesto.

[Img #574679]Las obras de la escuela taller continúan en el ala destinada a las asociaciones. Se trata del piso superior y parte de la planta baja que en total suman 16 aulas que están en proceso de ser reconvertidas en salas multiuso. Las salas serán ofrecidas a diferentes asociaciones de la villa para que las utilicen como sede. El mayor beneficio de esto será descongestionar el centro cultural de Guijuelo, falto de espacio para atender las necesidades de todos los colectivos locales. Las obras de adecuación de las aulas están en pleno proceso y se extenderán hasta más allá del mes de septiembre, por lo que la inauguración de esta parte del edificio se producirá durante el próximo otoño.

Comentarios...