Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asaja pide el apoyo de los productores para poner en marcha antes del verano la Interprofesional de ...
X
JORNADA INFORMATIVA

Asaja pide el apoyo de los productores para poner en marcha antes del verano la Interprofesional de ...

Actualizado 02/03/2016
Redacción

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, asegura que este nuevo órgano regional podría estar constituido a finales de la primavera o principios del verano

[Img #574622]

Asaja Salamanca ha celebrado hoy una jornada para informar a los agricultores de los trámites realizados para poner en marcha la Interprofesional de la Patata de Castilla y León y ha pedido el apoyo de los cultivadores para que este nuevo órgano pueda estar constituido a finales de la primavera o principios de verano.

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha asegurado que la Interprofesional de la Patata es la mejor herramienta para el agricultor, la industria, el distribuidor y el consumidor, "ya que permitirá que se pueda vender un producto de calidad a un precio digno y con rentabilidad para todos los eslabones de la cadena".

Ha destacado que en España se consumen tres millones de toneladas de patatas, de las cuales cerca un millón se produce en Castilla y León, otro millón en España y otro millón llega desde Francia. "El producto que se trae de Francia tiene peor calidad, es más caro y es el sobrante que tienen", ha señalado Donaciano Dujo, quien ha afirmado que la Interprofesional de la Patata contribuirá a aumentar la siembra y "ese millón que llega de Francia se podrá producir en los campos de Salamanca o de Castilla y León".

Tras conseguir desbloquear la creación de la Interprofesional de la Patata en la última reunión celebrada en la Consejería de Agricultura, Donaciano Dujo confía en conseguir el apoyo necesario de los productores para que pueda comenzar a funcionar en pocos meses y ha culpado a los industriales de que en España no existan interprofesionales. "La industria nunca pierde y siempre se lleva el beneficio; además, son los mismos los que venden la semilla que los que compran la patata, nos tienen atados y por eso no les interesa", ha afirmado.

También ha señalado que "la agricultura del siglo XXI necesita de seguridad, de estabilidad y de contratos a largo plazo para que cada eslabón de la cadena sepa qué rentabilidad tiene", algo que se conseguirá con la puesta en funcionamiento de la interprofesional.

En la jornada informativa de Asaja también han participado Juan Ramón Aguado, presidente de Asopocyl, Joaquín Antonio Pino, responsable de la patata en ASAJA Castilla y León, y Luis Ángel Cabezas, presidente de Asaja Salamanca. Joaquín Antonio Pino ha afirmado que la puesta en marcha de esta interprofesional regional es un proyecto en el que "tenemos que trabajar todos para poder ofrecer al consumidor un producto de calidad y llegar a valorar lo que tenemos" y ha hecho hincapié en la necesidad de que este órgano se consolide a nivel nacional.

Comentarios...