Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Comedor de los Pobres, desbordado, recogerá alimentos este viernes en El Corte Inglés
X
PRINCIPALMENTE CARNE, LECHE, CACAO Y ACEITE

El Comedor de los Pobres, desbordado, recogerá alimentos este viernes en El Corte Inglés

Actualizado 02/03/2016
R. M. F.

Atiende a más de 100 personas cada día y suministra lotes de comida mensuales a unas 400 familias

[Img #574596]

El Comedor de los Pobres-Amigos del Silencio ha dado a conocer hoy la campaña 'Súmate', que incluye, el próximo viernes, 4 de marzo, la recogida de alimentos que tendrá lugar de 10.00 a 22.00 horas ininterrumpidamente en el supermercado de El Corte Inglés. Carne, leche, cacao y aceite son algunos de los productos que más necesitan para atender las primeras necesidades de las 109 personas que cada día acuden al comedor. "Es un reto, pero esperamos superar los 4.000 kilos recogidos el pasado año", afirmó Roberto Sanz, responsable de comunicación de la gran superficie en una presentación que ha contado con la presencia de voluntarios, representantes de Unionistas y de la empresa Ecotisa.

"Estamos desbordados, con lista de espera", ha lamentado Jesús Rodríguez, voluntario y coordinador del Comedor de los Pobres, que manifestó que al más de centenar de personas al que ayudan diariamente se suman otras 300-400 familias a las que se dan lotes mensuales de alimentos.

Rodríguez ha asegurado que el número de personas que acude a comer al Comedor de los Pobres sigue aumentando, "con cuatro o cinco familias cada día" y perfiles "cada vez más normalizados", es decir, españoles a los que se les acaban las ayudas y otros que, con ingresos mínimos, no pueden hacer frente al alquiler, gastos de la vivienda y comida.

Por su parte, Rocío Ledesma, coordinadora social del comedor, hizo especial hincapié en el sufrimiento que esta situación supone para los niños. En este sentido, remarcó que los voluntarios y trabajadores del centro realizan una atención integral a las familias.

Más de 30.000 menús repartidos en 2015

El reparto de más de 30.000 menús y 150.000 kilos de alimentos son algunas de las cifras que recoge la memoria del Comedor de los Pobres correspondientes a 2015. Con un servicio de atención que recibió más de 700 personas, el centro ofrece una intervención familiar integral en la que se incluye atención psicológica individualizada.

Más de 80 ayudas para alquiler e hipotecas y más de 300 para el pago del agua, la luz o el gas y el trabajo con un centenar de familias para evitar embargos y desahucios forman parte del balance del Comedor de los Pobres, que se financia con donaciones de instituciones, particulares, empresas y actividades solidarias.

Respaldo de instituciones, empresas, particulares...

El centro, que cuenta con más de 150 personas, sigue con la campaña para conseguir el apoyo de instituciones, personas emblemáticas, entidades o equipos deportivos que han prestado su imagen para 'Súmate al Comedor de los Pobres' con el objetivo de sumar voluntarios y donativos.

Además de la recogida de alimentos del próximo viernes, hay organizadas más actividades solidarias como el teatro benéfico del día 19 de marzo, la cuestación del 20 de mayo y la cena solidaria del 3 de junio.

Queti Luciano, Mujer Salmantina 2016

La fundadora del Comedor de los Pobres, Queti Luciano, recibirá el próximo 5 de marzo el premio a la Mujer Salmantina 2016 que concede la Asociación Tierno Galván en reconocimiento a su gran labor social. La entrega del premio será el sábado a las 20.00 horas en el centro cívico de Santa Marta.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...