Lunes, 14 de octubre de 2019

La Gran Vía o el desarrollo urbanístico de Salamanca

El arquitecto Pedro Vidal, allá por los años 20, comenzó el proyecto con el fin de comunicar la Alamedilla y la carretera de la estación con el Puente Nuevo (Enrique Estevan)

[Img #573561]Allá por los años 20, con el fin de comunicar la Alamedilla y la carretera de la estación con el Puente Nuevo (Enrique Estevan), se inició un proyecto redactado por el arquitecto Pedro Vidal.

El proyecto fue iniciado, pero en 1932 se pararon las obras del colector. Más tarde llegando a lo que hoy es la Gran Vía volvieron a pararse las obras, esta vez debido a las dificultades para expropiar los terrenos, ya que la especulación creció dada la importancia de la obra.

Se pretendía dotar a la Gran Vía de edificios para familias pudientes salmantinas y establecer allí los organismos oficiales como el Gobierno Civil, el Palacio de Justicia, los Sindicatos, Correos y Telégrafos, etc..

Comenzó una época afortunada para la ciudad, que empezó a extenderse por todas partes, haciéndose planes urbanísticos para que crecieran todos los barrios, algo que empezaría a cuajar a partir de los años sesenta.

FOTOGRAFÍAS

  • PRIMERA: Construcción de la Gran Vía. La zona corresponde a la actual Plaza de la Constitución (1953).
  • SEGUNDA: La Gran Vía en 1954.