Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Habla pueblo habla
X

Habla pueblo habla

Actualizado 02/03/2016
Manuel Alcántara

La consulta del PSOE a sus militantes para aprobar o rechazar el acuerdo para conformar un gobierno progresista y reformista; el supermartes estadounidense en el camino de la elección de candidatos presidenciales de los dos grandes partidos; la convocatoria húngara de un referéndum para la aceptación o repudio a acoger refugiados; la consulta a iniciativa popular holandesa sobre el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Ucrania; en fin, las elecciones en Irán o Irlanda; son una evidencia de hechos acaecidos en un reciente y brevísimo lapso en clave muy diversa. Se trata de expresiones diferentes que configuran el acervo de la vida política en que se mueve hoy en día gran parte de la humanidad. Son prácticas que cumplen diversas funciones que van desde la invitación a participar a la legitimación del poder.

La ampliación del sufragio a cuestiones tan distintas, su uso frecuente para dirimir la selección de líderes o tomar decisiones sobre materias controvertidas, es un paso adelante de la sociedad abierta, una seña indudable de progreso y un motivo para que el ser humano se congratule consigo mismo. No debe haber vuelta atrás. Pero hay algo impostado en gran parte de ello. La extensión del artificio de la consulta pública puede socavar derechos fundamentales, cuya consecución también supuso un largo y doloroso camino, en ejercicios que se convierten en parodias de soflamas irresponsables. El ritual festivo oculta la improvisación de la elección, la ausencia de deliberación previa. Quizá porque la gran mayoría se desentienda de todo, porque la banalidad del ejercicio representativo invada el escenario, porque el egotismo rampante inhiba la acción colectiva.

Cuesta imaginar el futuro debido a que solo existe en función de lo que se hace cada día, en la práctica constante de ensayo y error que es la vida. En política no hay soluciones mágicas ni fáciles. Los arreglos que constituyen la cotidianeidad de las relaciones de poder a veces son pequeñas piezas de arte y otras chapuzas descomunales. Mientras, hay millones de personas que viven circunstancias muy diferentes bajo condiciones también muy diversas. Comprender la racionalidad de todo, las supuestas leyes que pueden explicar el comportamiento y su devenir es una tarea hercúlea. Entretanto sigo teniendo claro que es mejor que las ambiciones se canalicen mediante elecciones, que la gente hable haciendo explícita la pluralidad de sus identidades, la diversidad de sus lealtades múltiples, a que calle.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...