Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El niño hiperactivo
X
LA CONSULTA PSICOLÓGICA

El niño hiperactivo

Actualizado 28/02/2016
Francisco Delgado

A través de la pregunta de los padres de un niño que presenta una serie de conductas que configuran lo que muchos clínicos denominan el "síndrome de hiperactividad", hacemos una serie de precisiones sobre las causas de dicha conducta y recomendaciones sob

[Img #572037]

PREGUNTA

Tenemos un hijo de ocho años ( y otro de seis) que desde hace al menos dos años tiene una conducta a la que los especialistas llaman hiperactiva: en casa, en los ratos de ocio, salta continuamente de un juego a otro, de una actividad a otra, se concentra difícilmente e interrumpe a su hermano con mucha frecuencia. En el colegio también nos han informado de su tendencia a distraerse, a estar moviéndose durante las clases y luego durante los recreos no termina nunca de integrarse en algún grupo. El psicólogo del colegio nos ha dicho que hay que tener paciencia, que poco a poco irá teniendo una actitud más serena. ¿Qué podemos hacer?

RESPUESTA

Lo primero debemos tener claro que la "hiperactividad" no es ninguna enfermedad (en la gran mayoría de los casos) sino, siguiendo con la terminología médica, es un síntoma o signo de un malestar psíquico en el niño que lo padece. Y este síntoma apunta siempre al grupo familiar en el que el niño está incluido: al clima afectivo que tiene la familia en un momento determinado. Cuando un niño/a presenta una actitud hiperactiva siempre hay que preguntarse por qué está ocurriendo o acaba de ocurrir en la familia: qué tensiones, miedos, conflictos está pasando el padre, o la madre, o ambos como pareja, cómo es la situación de cada hijo, en cuanto a bienestar, tranquilidad, premios o castigos y por supuesto indagar en la existencia de celos entre ellos. Quizás su hijo de ocho años comenzó a sentirlos cuando nació el pequeño o en algún momento posterior.

Como resumen debemos afirmar que cuando aparece una actitud hiperactiva en un niño, siempre encontramos algún conflicto emocional (la hiperactividad es un modo de expresar este conflicto) Y el especialista necesita una serie de entrevistas familiares para comprender qué está ocurriendo a nivel afectivo en todo el grupo familiar. Seguramente el tratamiento psicológico más adecuado pasará por una serie de sesiones familiares (terapia de familia) o entrevistas con la pareja, previas a una atención individualizada del niño. Con mucha frecuencia, una vez que el terapeuta familiar se ha hecho cargo de la dinámica de la familia, ya no es necesaria una intervención individual con el niño/a hiperactivo.

Francisco Delgado. [email protected] Tfno: 923-603348.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...