Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La cultura
X

La cultura

Actualizado 26/02/2016
Luis Frayle Delgado

¡Cultura! ¿Usted puede decirme qué es la cultura? Antes se debatía sobre los conceptos de cultura y civilización y creo que la mayor parte de los pensadores y tratadistas del tema opinaban que dentro de una civilización podía haber diversas culturas. Varias civilizaciones en el mundo y muchas culturas simultáneas o sucesivas. Ahora con eso que llaman globalización parece que están desapareciendo las civilizaciones por la influencias de unas en otras y la amalgama y hasta confusión de lo que ha recibido el nombre de [Img #570315]interculturalidad. En oriente y en occidente se visten los mismos pantalones vaqueros, los de los idem de las películas del Oeste Americano; tanto mujeres como hombres. Y a pesar de la diferencia de anatomía entre hombre y mujer, que puede ser que llegue a unificarse, avanzan las prendas unixes, en todos los continentes y desaparecen, aunque algunas se resistan, los vestidos de pueblos o razas, característicos de cada cultura hasta ahora. Antes la cultura era individual, personal, la que tenía cada uno y le configuraba como hombre culto por su saber o saberes, o inculto por la ignorancia de los saberes necesarios o imprescindibles. Pero hoy la cultura es más bien colectiva, es decir pertenece a los colectivos, en los que cada individuo está integrado o absorbido. Como estamos perdiendo la identidad personal se pierde la cultura personal, y nos quedamos con la moda. La moda en las diferentes expresiones artísticas y en la pseudoartístisticas y pseudofilosóficas que nos invaden, y con frecuencia las suplantan. ¿Estará hoy la cultura en las pasarelas y los creadores de cultura serán los modistos? ¿O quizá los cocineros?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...