Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Mújica y el milagro de la vida
X

José Mújica y el milagro de la vida

Actualizado 25/02/2016
Agustín Domingo Moratalla

[Img #569680]Hace unos días tuve ocasión de visitar la Habana. Además de compartir conferencia, mesa y mantel con Frei Betto tuve ocasión de escuchar en vivo y en directo al ex-presidente de Uruguay José Mújica. Si Frei Betto inició el macro encuentro que llevaba por título Con todos y para el bien de todos, la clausura corrió a cargo de José Mújica. Realizó una interesante y emotiva reflexión sobre las relaciones entre ética y cultura con las siguiente ideas básicas.

  1. La finalidad de la cultura es ayudar a sostener la vida, pero entendida como algo que nos sorprende, pensada como "milagro".
  2. Hizo autocrítica de su generación y de sus compañeros porque hasta ahora estaban excesivamente preocupados por la economía. Habían dejado de la cultura para centrarse en la economía y ese error había sido muy grave. Obsesionados por la economía simplificaron y redujeron la cultura a simple poesía. Ha llegado el momento de recuperar un concepto de cultura nuevo, vinculado a la ética cotidiana la pelea por la esperanza.
  3. En la promoción de la cultura estamos en una encrucijada donde hay dos modelos de ecología: la ecología del consumo y la ecología de la sobriedad. La primera genera una cultura del sometimiento y la segunda una cultura de la liberación. Si los ciudadanos fuéramos más sobrios y dejáramos de consumir pondríamos en jaque a la economía actual. Según Mújica, "la falta de consumo es el terror de los economistas".
  4. La cultura de la sobriedad no podemos pedírsela a las masas porque están "cascoteadas por una cultura consumista".
  5. Esta cultura tiene que recuperar la interioridad como dimensión estructural, ha

    y que luchar por la introspección y "hacer balance diario a la orilla de la cama" para analizar con discernimiento aquello que nos gratifica de verdad y aquello que nos incomoda.

  6. Falta hambre de vivir con sentido común, para ello esta cultura necesita rumbo. Nos tenemos que fijar en la naturaleza y observar que de la misma forma que nos ha hecho egoístas para luchar por la vida, también nos ha hecho generosos para pensar en los demás y promover una solidaridad intergeneracional.
  7. Esta cultura se basa en "la oportunidad de la conciencia", que nos exige trabajar por una educación distinta e innovadora. Cuando la conciencia mira exclusivamente a la economía del consumo lo único que conseguimos es educar para que nuestros hijos y futuros ciudadanos sean "proletarios refinados". Y ese no es el camino.
  8. El rumbo se fija cuando hay una "visión de especie" y no una visión de tribu, de país, de nación o de aldea. Esta visión de especie es la única que puede "hacer "con-vivible el mundo".
  9. Esta cultura de la liberación y la sobriedad es la única que puede rectificar el rumbo de nuestro tiempo. Un tiempo marcado por una globalización "sin cabeza, que sólo tiene bolsillo", que no es llevada por nosotros sino que nos lleva y arrastra.
  10. Para promover esta cultura de la sobriedad hay que luchar contra la petulancia del hombre moderno y sobre todo contra la mezquindad.
Algún día tendremos disponible el texto completo en las redes o en las actas de la conferencia. De momento, los lectores de entreparéntesis tienen esta breve crónica, que no está sacada de los textos de la Laudato Si de Francisco sino del discurso pronunciado en el Palacio de Convenciones de la Habana el pasado jueves 28 de Enero, festividad de Santo Tomás.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...