Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuadros de una exposición
X

Cuadros de una exposición

Actualizado 24/02/2016
Fernando Segovia

Nada que ver con la obra estupenda de Modest Músorgski. Esto de hoy pretende ser una especie de aviso pedestre en la maraña arbórea del arte actual. De alguien ya medio descreído. Y puede servir de faro avisador a navegantes artistas, pseudoartistas y compradores o pseudoinversores en arte para el intento de desbroce del enmarañado camino.

[Img #569160] Se puede pagar por un trozo de plástico resultón, por un canalón sacado de contexto, una piedra, por una foto más o menos bien hecha, por un cartón, un vídeo, por un dibujo infantil o sofisticado, o por un tablero o lienzo pintado con lo que sea, firmado, plenamente garantizado por no sé quién y posteriormente quererlo defenestrar al decenio siguiente. Eso suele suceder en muchos casos. Yo a estas alturas lo he visto más de una vez. Por eso aconsejo al aficionado que pague sólo por aquello que le convenza y guste plenamente. Ese será su disfrute del futuro. Que mande a la porra (o a la mierda directamente) al experto asesor que le empuje a ver cosas que usted mismo le cueste apreciar a simple vista. Compre sólo aquello que le guste, que ande en un precio razonable y pueda estar prudentemente garantizado, y no recomendado por gacetillas y artículos de expertos hechos a medida. O si no, déjese llevar por lo que quedó retratado en algunos libros de historia ya consolidados (los añejos, los que pasaron más de un filtro y más de una moda). Eso sí será de valor. Aunque ese producto no llegue a estar normalmente al alcance del diletante de clase media. Piense en ello como el valor relativo que es cuando se lo lleve a casa. Nunca como la sólida inversión de futuro que pueda ser.

Eche un vistazo en mercadillos de barrio y vea la oferta de firmas que se podrían recuperar por escasos euros. Y piense. Piense lo qué podrían haber pagado por eso depositado ante sus ojos los anteriores propietarios. Y desconfíe. Desconfíe de envoltorios edulcorados y frases huecas al uso. El arte siempre ha ido por otro sitio distinto a la especulación y al halago fatuo. Y déjese seducir sólo por el canto de sirena de su propio gusto y la hondura de su bolsillo. Las paredes de su casa y su conciencia se lo agradecerán en adelante.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...