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‘Vaso Roto’ y su entrega a la Poesía
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TRAVESÍA DE EXTRAMARES

‘Vaso Roto’ y su entrega a la Poesía

Actualizado 23/02/2016
Alfredo Pérez Alencart

Alencart ofrece una primera aproximación sobre la apasionada entrega en favor de la poesía del Viejo y del Nuevo mundo, que viene haciendo la editorial Vaso Roto, dirigida por Jeannette L. Clariond

[Img #568557]

Desde Madrid y desde Nuevo León, la poeta y editora mexicana Jeannette L. Clariond ofrece un diáfano ejemplo de lo que es la pasión poética y el deseo de difundir voces de otros idiomas, buscando traductores de calidad, admitiendo -en su ya largo listado de obras publicadas- a poetas de distintas generaciones y voltajes poéticos: que el lector elija y decante lo previamente tamizado por el filtro editorial.

Escribo sobre su labor como editora (ya lo hice como poeta, que es la faceta que más me interesa), porque no es nada fácil este empeño que ella ha consolidad a fuerza de calidad y muchas horas de dedicación. Y escribo porque bien sabe ella que ningún interés muestro por lo que los clásicos latinos denominaban el do ut des (doy para que me des). Escribo porque siempre es necesario reconocer a personas que se vuelcan a favor de la Poesía.

Felicito el trabajo y el catálogo de Jeannette y del equipo que le secunda en Vaso Roto. Como poeta ella estuvo en Salamanca, participando en el XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, dedicado a celebrar el centenario del poeta cubano Gastón Baquero. También participó en la celebración del Día Mundial de la Poesía celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, el 21 de marzo de 2014. Poemas suyos aparecen en las antologías de dichos encuentros: "Palabras del Inocente" y "Desde un preciso lugar del mundo", respectivamente

Y dejo, para los lectores de mi adánica Travesía de Extramares, siete poemas de otros tantos libros publicados por Vaso Roto, la mayoría salidos de la salmantina imprenta Kadmos. Son unas mínimas muescas de la abundante cosecha de esta editorial de México y de España.

SELECCIÓN DE SIETE POEMARIOS (todos los dibujos de portada son de Víctor Ramírez)

1) 'Más rojo bajo el sol. Poemas sobre el vino', de la mexicana Elsa Cross (1946)

AMANECER DE RODAS

Las colinas distantes tocadas por el sol.

El gusto del vino todavía.

La música que se apaga en los últimos bares.

El muelle cenagoso.[Img #568560]

Los pájaros que se acercan a la playa.

El ruido del mar.

El vaho en los cristales.

Los pregones incomprensibles.

El sol sobre los techos.

El humo.

Las sirenas.

El viento afuera.

Las caras en el espejo de la barra.

Las gaviotas hambrientas.

Las bocinas que acallan el ruido del mar.

El humo del cigarro.

La embarcación que zarpa.

El sol.

El mar.

Los pájaros.

El viento.

Rodas, Rodas, dando nombre a un instante.

2) 'Sombra para el deseo del sol', del sirio Adonis (1930), en traducción de Clara Janés con ayuda del autor.

EL POEMA DE BABEL

VII

Babel es materia para la muerte

y Babel es amor.

Desciende hacia mí.

Soy estrecho para ella, ella se ha vuelto estrecha.

Ha sabido que mi nostalgia era cansancio,

se ha cansado.

Ha sabido que sudaba y me evaporaba[Img #568564]

encima de mi cama. Se ha cansado.

Ha sabido que la noche era una mariposa

de voluptuosidad. Se ha cansado.

Babel sube hacia mí.

Decid: «Es el tiempo de la visión,

el tiempo de las ruinas». Y decid:

«Bienvenida a los extremos, a todo lo que es

insumiso,

y bienvenida al errar,

a todo lo que es lejano».

Babel, desciende hacia mí,

Babel sube hacia mí.

Este eclipse es luz, oh Babel.

Babel tú eres el hijo, tú eres la madre,

y yo doy testimonio

de que tu polvo se convierte en sueño,

se convierte en padre,

se convierte en embrión.

  1. 'Lo extraño, la raíz', de la madrileña Menchu Gutiérrez (1957)

EL RÍO

(Fragmento)

Las luces están en el camino

Los pájaros en el río,

muertos

los lleva la corriente.

Los pájaros son iniciales,

son letras del agua.[Img #568562]

(?)

El nido de sombra es la barca

que desciende por el río,

los pájaros con sus nidos

en los remolinos caen,

las letras de sombra que formaron los nidos

golpean las paredes de los vórtices,

son sus iniciales.

La vida canta con la muerte en el camino,

los pájaros en las ramas de los árboles,

los fantasmas en el corazón de los pájaros,

la sangre canta en la tinta,

el cuaderno se llena de pájaros,

de nidos de letras y de plumas,

de iniciales guarecidas,

de ti por el camino de las nubes,

de ti con la sonrisa de la muerte

bajo la lluvia.

Esa roca

  1. 'Colonias', del polaco Tomasz Rózycki (1970), con traducción de Xavier Farré.

EL HOLANDÉS ERRANTE

Y de nuevo París, rué Monge, la charlatanería[Img #568559]

de los intelectuales, del todo impotente

ante la cantidad de quesos, cafés, ejércitos

de botellas polvorientas, ante la luz, la cama,

cien tipos de amor y doscientos de lujuria,

después postres y coñac. Los labios mordidos

de una chica en primera fila. Claramente, la lengua

nota el sabor, pero a su disposición tiene el vacío

de la metáfora, nada más. ¿Y quién crea del vacío?

De la nada, una nada aún mayor. Además, la noche

lo multiplica por sí misma y de todo esto construye

ciudades llenas de nada, pisos, y en estos pisos,

¿gente recortada del vacío, animales henchidos?

Y ellos, ¿a quién llevan? ¿A quién pisotean?

diciembre de 2004

  1. 'Que concierne', de la madrileña Julieta Valero (1971), con epílogo de María Salgado.

ESA ROCA

A golpes de agua va cobrando identidad.

Llora todo lo que sobra.[Img #568561]

Sabe convertirse en un problema y asume,

helvética, que no es visible

El trasunto con la belleza femenina

es una tentación altanera; sumergirse

de cabeza en la base de las olas,

una finta a la vida excesiva

El discurso sobre la fortaleza, el decálogo

de la desidia, el húmedo ejemplo

del compromiso

el de la edad; hay para cada individuo,

cada fluctuación.

¿Poesía como músculo de la conciencia? No.

Los ojos, la playa, una roca.

Verbalmente, para los santos la elipsis.

La deriva descomunal para el depauperado.

Nos asista la imaginación.

  1. 'Todos somos Whitman', del argentino-norteamericano Luis Alberto Ambroggio (1945)

NUEVA FE

Mis ataduras y lastres me dejan; mis codos

se apoyan sobre las quebradas del mar.

Walt Whitman

No busco huesos[Img #568563]

ni el lugar de tu entierro

porque vives.

He visitado la casa

de tu nacimiento.

Emancipado, veo y escucho

todo de nuevo.

En la inquietud del momento

mi recorrido de joven

prefiere la naturaleza a la historia

y la visión abandona las anclas.

Suplanto el pulso moribundo

con el latido de cada cosa,

un manantial de sangre renovada.

Crecen las nubes con surcos de agua

y participo indomable en el prodigio.

Soy un libre enamorado.

Es imposible abarcar

la inmensidad de la belleza.

No me entierren en el desperdicio.

  1. 'From behind What Landscape', del granadino Luis Muñoz (1966). Libro bilingüe, con traducciones de Curtis Bauer y prefacio de Ilya Kaminsky

¿POBRE CERVANTES?

(Leyendo la biografía de Jean Canavaggio)

Si se deja la piel en el intento,[Img #568558]

si combate sus límites,

si cae y se levanta,

si el tiempo le succiona

pero el resiste ahí,

una vez y otra vez

punteando lo oscuro

con luz que encienden solo

las palabras, no me da pena.

No más que tú o que yo

con nuestro nuevo día,

esa porción de venga, de quizá,

llena de estambres vivos

y de cielos cruzados,

buscando, a ver, por dónde.

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