Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Dominicos impulsan un congreso sobre la 'Universidad Ayer y hoy'
X
VIII Centenario de la Orden de Predicadores

Los Dominicos impulsan un congreso sobre la 'Universidad Ayer y hoy'

Actualizado 21/02/2016
Juan Antonio Mateos Pérez

Encuentro internacional organizado en colaboración de las dos Universidades de Salamanca.

[Img #567148]Dentro de las actividades del VIII centenario de la Orden de Predicadores, los Dominicos y la Facultad de Teología de San Esteban han organizado un congreso para los días 7 al 9 del mes abril, titulado "Alma Mater. La Universidad ayer y hoy", en el que colaboran la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca. Este congreso quiere ser una reflexión y foro de debate sobre la responsabilidad social, la creación de ciudadanía y de cultura en la Universidad.

Desde el comienzo de la Orden, Santo Domingo envía a sus frailes para que estuvieran presentes en las principales ciudades universitarias. Pronto se hacen presentes no sólo en Bolonia, en París, Oxford o Salamanca. La Universidad de Salamanca se fundó en 1218 y Santo Domingo mandó fundar un convento en esta ciudad universitaria. Santo Domingo falleció en 1221 y no vio realizada esa fundación, pero posiblemente al año siguiente, en 1222 se hacen presentes los primeros Dominicos en la ciudad de Salamanca, fundando un convento junto al Río Tormes, en la Iglesia de San Juan el Blanco, a la que adosaron a su convento. Unos años después, gracias a la intervención del obispo de Salamanca se les cede un templo románico dentro de los muros de la ciudad, la actual ubicación de San Esteban, que los frailes fueron trasformando, primero en una iglesia gótica y después en el gran edificio renacentista que conocemos.

[Img #567477]Hoy la Universidad está cambiando, los estudios son más variados y se adecuan a una situación y contexto internacional cambiante. En el llamado "Plan de Bolonia" los expertos no se inspiraron tanto en los criterios tradicionales de Universidad, como el humanismo o el espíritu científico, se ha seguido más los criterios empresariales y pragmáticos, carreras más cortas y relacionadas con las nuevas tecnologías y ciencias de la salud. La apertura internacional y la existencia de programas Erasmus, hacen que muchos estudiantes cursen sus últimos años en Universidades fuera de su país. En este sentido han ido creciendo titulaciones conjuntas de dos o más Universidades. También el avance de la interdisciplinaridad que nuestras sociedades complejas, proliferan dobles licenciaturas o licenciaturas transversales de disciplinas a veces alejadas entre sí, para hacer frente a esa nueva realidad.

Los dominicos fundarán numerosas Universidades a lo largo de estos 800 años, en los lugares que han tenido presencia, ya que el estudio forma parte de uno de sus principales carismas. Destacan las Universidades de Santo Domingo en República Dominicana, la de Santo Tomás de Manila, la Universidad de la Habana, Universidad de San Marcos de Lima, Universidad de Santo Tomás de Bogotá etc...

El Congreso será inaugurado por el Rector de la Universidad de Salamanca Don Daniel Hernández Ruipérez y será clausurado por la Rectora de la Universidad Pontificia Doña Myriam Cortés Diéguez. La primera conferencia será impartida por Fr. Timothy Radcliffe O.P., Director del instituto de Casas de Blackfriars, Oxford, ex-maestro de la orden de predicadores (1992 ? 2001), recientemente nombrado por el Papa Francisco para el Consejo de Justicia y Paz del Vaticano, y un referente dentro de la Orden de Predicadores.

La Matrícula es gratuita y se celebrará en tres espacios diferentes: La Universidad de Salamanca, el Convento de San Esteban y la Universidad Pontificia de Salamanca.La sesión de mañana del día 7 en la Universidad de Salamanca en el aula Miguel de Unamuno. Gran parte del programa se desarrollará en el Convento de San Esteban. Terminará la mañana del sábado día 9 en la Universidad Pontificia con la conferencia de Monseñor Jean-Louis Bruguès O.P., arzobispo emérito de Angers, archivero y Bibliotecario de la Biblioteca Vaticana y La clausura por la Rectora Doña Myriam Cortés Diéguez. Se impartirá un certificado de asistencia. 20hs.

Programa:

Día 7 de abril, jueves

Sesión en la Universidad de Salamanca

Aula «Miguel de Unamuno» 12,00 hs. Saludo e inauguración

La universidad de Salamanca

D. Daniel Hernández Ruipérez, Excmo. Sr. rector de la universidad de Salamanca. Catedrático de geometría y topología. Dep. de matemáticas.

12,15 hs. Conferencia y Diálogo

La Universidad y su función social en sus inicios y hoy

Fr. Timothy Radcliffe o.p., Director del instituto de Casas de Blackfriars, Oxford, ex-maestro de la orden de predicadores.

13,30 hs. Vino español

Salón del Claustro «Lucía Medrano». Sesiones en San Esteban

17,00-18,30 hs. Conferencia y Diálogo

Vocación intelectual de la universidad española y su función educativa y social.

D. Manuel José López Pérez, excmo. Sr. rector de la univ. de Zaragoza, ex-presidente de la Confederación de rectores de las universidades españolas. Catedrático de Bioquímica y Biología molecular.

19,00-20,30 hs. Conferencia y Diálogo

Responsabilidad de la universidad y creación de ciudadanía.

D. Antonio Basanta, Director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Director del grupo editorial Anaya.

Dia 8 de abril, viernes

9,30-11,00 hs. Conferencia y Diálogo

La universidad, la creación y la transmisión de sentido: artes e historia.

Fr. Sixto Castro rodríguez, o.p. prof. titular de estética y de teoría de las artes de la Univ. de Valladolid.

11,30-13,30 hs. Comunicaciones: temas de libre presentación

17,00-18,30 hs Conferencia y Diálogo

Las universidades y la creación de universalidad I: Universidades de Oriente.

Fr. José Antonio Aureada, o.p. presidente de la asociación Filipina de educación de graduados (page), Decano de teología y regente de la escuela de graduados de la universidad de Santo Tomás. Manila, Filipinas

19,00-20,30 hs. Conferencia y Diálogo

Las universidades y la creación de universalidad II: Universidades de América Latina.

Fr. Mauricio Hardie Beuchot, o.p. Catedrático de Filosofía de la universidad nacional de México, UNAM. Miembro de la academia mexicana de la Historia, y de la academia de la lengua.

Dia 9 de abril, sábado

9,30-11,30 hs. Mesa redonda y Diálogo Conjunto

La universidad y su responsabilidad en la investigación.

Dña. Luisa María Botella, Dra. en Biología, especialidad en genética. Investigadora del CSIC.

La universidad y su responsabilidad en la empresa.

Cristina de la Cruz Ayuso. Directora del master "Ética para la construcción social", Vicedecana de investigación y Doctorado de la univ. de Deusto.

Sesión en la Universidad Pontificia

12,00-13,00 hs. Conferencia

La Iglesia, ¿creadora de cultura- puente entre las naciones?

Mons. Jean-Louis Bruguès o.p., arzobispo emérito de Angers, archivero y Bibliotecario de la Biblioteca Vaticana.

13, 30 hs. Clausura

Palabras de la excma rectora de la Univ pontificia de Salamanca.

Dª Myriam Cortés Diéguez

Juan Antonio Mateos Pérez

Área Socio- Religiosa de SALAMANCArtv al día

[Img #567150]

[Img #567149]

Comentarios...