Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gente importante
X
Déjame que te cuente

Gente importante

Actualizado 18/02/2016
Toño Blázquez

El Ateneo de Salamanca sigue funcionando. Estamos en el Centro de participación ciudadana Miguel de Unamuno, al comienzo de Pizarrales. Un barrio "histórico" de nuestra ciudad. Ríete tú de la calle la Rúa, o la calle Zamora. La vida, la lucha diaria por vivir dignamente La encarnación del dicho famoso "pobres pero honraos",?en "Los Piza" está más que demostrado (aunque en todas partes cuecen habas). Haber nacido en los Pizarrales marca para toda la vida. Yo me crie en Garrido que, aunque no es lo mismo, los dos barrios van de la mano. Y todo esto a qué venía, que se me va la hoya.

La cosa era que pensaba yo en la gente importante de la que El Ateneo va a ocuparse los próximos meses en varios eventos culturales. Gente importante, oiga. Tal que Camilo José Cela (centenario de su nacimiento), un tipo al que le dieron el Nobel pero que es igual, aunque no se lo hubieran dado, su obra seguiría poniéndole en la cúspide de la genialidad literaria. Aunque Cela tuvo una primera juventud muy oscura al ofrecerse como delator a las autoridades franquistas recién terminada la guerra. Su obra le salva. Y la vamos a recordar con el catedrático José Manuel Regalado, junto a otros aspectos de su vida, en el mes de mayo, los días 10 y 16, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo. Antes, el 12 de abril, echaremos un vistazo a la vida y la obra de nuestra paisana Carmen Martín Gaite, cuyo legado material y biográfico despreciamos olímpicamente.

[Img #564543]Sobre el milagro de vivir de la escritura en nuestro país (o parafraseando a Larra, "escribir en España es llorar"), charlaremos con un hombre comprometido y sincero siempre en sus apreciaciones, el poeta Raúl Vacas.

Y a finales de junio, por San Juan, echaremos un vistazo al interesante concepto teatral de crítica social del dramaturgo ("Historia de una escalera", "El tragaluz") Antonio Buero Vallejo, de cuyo nacimiento se cumplen también cien años en este que vivimos.

Les invitados, como siempre, a vivir con El Ateneo estos interesantes eventos culturales en las próximos meses.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...