Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Puerta giratoria" sin dejar de presidir una empresa pública
X

"Puerta giratoria" sin dejar de presidir una empresa pública

Actualizado 15/02/2016
El Topillo

Hace unas semanas reseñábamos aquí la "puerta giratoria" franqueada por la ex viceconsejera de Política Económica de la Junta, Begoña Hernández, quien, tras cesar en su cargo el pasado verano y permanecer acogida unos meses como "asesora" de la consejería de la Presidencia, a finales de año fichaba por la auditora KPMG.

[Img #563131]Sin embargo, el fichaje de Hernández por dicha auditora no ha supuesto su desvinculación total de la Junta, donde a lo largo de los 15 años anteriores fue encadenando numerosos cargos, entre ellos las presidencias de Gesturcal y ADE Parques, las empresas públicas investigadas por la Fiscalía Anticorrupción y un Juzgado de Valladolid en relación con los sobrecostes abonados en las compras de la Perla Negra y los terrenos del inexistente parque empresarial de Portillo.

Según la "web" oficial de la compañía, a fecha de hoy la ex consejera y actual empleada de KPMG sigue presidiendo el Consejo de Administración de la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León S.A. (Siemcalsa), empresa pública participada y controlada por la Juntacon sede en el Parque Tecnológico de Boecillo. Constituida en 1988 con el objetivo de promover la explotación de nuevos yacimientos mineros, Siemcalsa es una de esos chiringuitos que ha sobrevivido al "lifting" aplicado en el Sector Público de Castilla y León, donde coexiste con el Ente Nacional de la Energía (EREN).

Precisamente, el director general del EREN y director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, es el vicepresidente y consejero-delegado de Siemcalsa. Ambos, Hernández y Mantero, están incluidos en la lista de 43 nombres que deberán comparecer en la comisión parlamentaria de investigación que intenta esclarecer la "trama eólica" y los pelotazos de la Perla Negra y Portillo.

También sigue figurando como consejera de Siemcalsa la anterior directora general de la ADE, Mar Sancho, desde julio pasado directora general de Políticas Culturales de la consejería de Cultura, cargo que lleva implícito el de vicepresidenta segunda de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...