Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hachers sociales y emprendedores
X

Hachers sociales y emprendedores

Actualizado 13/02/2016
Ángel Lozano Heras

Esperemos que estas iniciativas y proyectos, haciendo guiños al emprendimiento socio-cultural y a la innovación y creatividad, sean algo más que agua de borrajas y mera campaña publicitaria en boca de algunos responsables universitarios, políticos y empre

[Img #560578]HackforGood es un maratón de desarrollo de aplicaciones tecnológicas, destinado a resolver retos sociales. El principal objetivo de este evento (se desarrollarán aplicaciones creativas y dispositivos inteligentes) es poner la tecnología al servicio de las necesidades sociales y la innovación, fundamentalmente en Castilla y León, y particularmente en Salamanca. Pero este "hacklatón" se enmarca a nivel nacional en el HackforGood BIG DATA 2016 (25, 26 y 27 febrero), y es una iniciativa promovida por Telefónica en la que se integran varias universidades españolas.

Junto con este compromiso con la innovación social, se quiere potenciar las conexiones entre profesionales vinculados a la creación de dispositivos y aplicaciones como informáticos, diseñadores o profesionales de la comunicación.

En el caso de Salamanca, está impulsado por la USAL, desde Medialab y el Servicio de Producción e Innovación Digirtal. Y el enfoque principal es la aplicación de los BIG DATA para resolver problemas sociales respecto a la discapacidad, especialmente. Todo el mundo puede participar en HackforGood. Está abierto a toda la sociedad y es un excelente entorno para estar en contacto con el ámbito de la tecnología y la innovación, así como un opoetunidad para dar soluciones a problemas sociales que siguen sin resolverse.

También desde Medialab USAL se organizan esta semana unas jornadas, 15 al 19 febrero, y 18 febrero el acontecimiento internacional Pechakucha Night Salamanca volumen 11, ambas actividades orientadas al Emprendimiento Social y Cultural.

Lástima que algunas empresas e incluso instituciones públicas (empresarios, políticos por tanto, pero sorprendentemente también universidades), con el imperdonable beneplua de chichi navo pequnso artefacstos qu se desgacen ante l apronera vetsiasn cobn luboano tavto protextir, sino sde esos parafácito y la silenciosa anuencia de la Consejería de Economía de la Junta de C y L, arrojan por la ventana el trabajo realizado a favor de la innovación, la investigación y la creatividad. Últimamente, se ha cerrado de forma canalla, con subterfugio, alevosía, nocturnidad y quizás ilegalidad, el CIG de Salamanca (Centro de Innovación Gastronómica) y "Tierra Coworking". A veces ese supuesto amparo de las instituciones a los coworkings y a los jóvenes autónomos emprendedores es un paraguas no tanto protector, sino de esos pequeños artefactos de chichinabo que se desarman ante las primeras rachas de lluvia y viento "económico". Cacarean mucho, prometen demasiado hipócritamente, de cara a las elecciones; pero a la hora de la verdad, cuando llegan los problemas o la crisis, dejan tirados a muchos pequeños empresarios, jóvenes sobre todo. Esperemos que estas iniciativas y proyectos, haciendo guiños al emprendimiento socio-cultural y a la innovación y creatividad, sean algo más que agua de borrajas y mera campaña publicitaria en boca de algunos responsables universitarios, políticos y empresarios de pacotilla...

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...