Lunes, 27 de mayo de 2019

Los caras de la Transición

[Img #559710]

El libro se titula “Siete caras de la Transición”, y lo ha publicado la editorial San Pablo en su colección AlternativaS. El autor es un compañero de profesión que trabaja desde hace casi dos décadas en Informe Semanal y que lleva tres ligado a los asuntos de la cultura y la sociedad en la radio y la televisión pública. Amén de servir a la misma empresa, ambos coincidimos en otros asuntos de mayor calado como el brillo de Umbral, las letras canallas de bombín y la pasión rojiblanca porque sí.

Me leí las 208 páginas del tirón. Miré con detalle y mimo las ocho páginas de fotos de la Transición. Fui a la presentación a sabiendas de que no habría vino español, de que todos allí eran gente importante menos yo y de que era junto al estadio del equipo incoloro de la capital. Todo me encantó. O casi.

El libro es una crónica imprescindible para el que quiera entender lo que ocurrió en nuestro país desde que acabó la dictadura y hasta que empezó la democracia. Y lo hace desde el punto de vista de siete personas a las que describe brillantemente en los primeros párrafos de cada capítulo. “La presentación de cada uno es la locomotora, luego vienen los vagones” me explicaba con paciencia de maestro y respeto de compañero cuando le interrogaba por el truco para mantenerme enganchado y en tensión leyendo sobre un tema que no era de mi especial interés. Y puestos a ser sinceros, sobre el que tenía demasiados prejuicios. Porque el mensaje de la mitificación y el timo de la Transición utilizado por los políticos emergentes, por los caras de la “segunda Transición” –lo confieso- había calado en mí. 

[Img #559711]“Siete caras de la Transición” no es un ensayo, aunque el autor exponga sus ideas y las ilustre con un buen aparato de citas sacadas de la hemeroteca. Tampoco es una novela aunque cada una de las siete caras elegidas diera para una entera, especialmente Carmen Díez de Rivera. Ni mucho menos es un tratado de Historia, aunque en él se contengan muchas historias sorprendentes rescatadas de la memoria impresa en los papeles diarios. El libro de Juan Antonio Tirado es una declaración periodística sobre la verdad de ese periodo, sobre la Transición, sobre siete personas que la protagonizaron y sobre lo que ocurría a su alrededor. Todo contado al más puro estilo del cronista que se ciñe a los hechos sin dejar por ello de hacer guiños al lector.

Ahora que está en juego el gobierno de España y que hasta Dolores de Cospedal habla ya de una “segunda Transición”, no puedo dejar de recomendarte que disfrutes del texto de Tirado, que te dejes sorprender por nuestro pasado y que abras las ojos ante los caras que quieren liderar el presente contándonos milongas metafóricas e interesadas sobre lo que realmente fue la Transición.