Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Los cambios políticos no deben de restar eficacia al sector primario"
X
MILAGROS MARCOS, CONSEJERA DE AGRICULTURA DE CASTILLA Y LEÓN

"Los cambios políticos no deben de restar eficacia al sector primario"

Actualizado 10/02/2016
Redacción

Afirma en el foro de El Norte que la PAC "ha supuesto la verdadera integración económica de Castilla y León en Europa" (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #558556]

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha participado este miércoles en una nueva edición de los 'Encuentros en Salamanca' que organiza el periódico 'El Norte de Castilla'. La consejera ha destacado la influencia de la Política Agraria Comunitaria en la Comunidad que ha supuesto "la verdadera integración económica de Castilla y León en Europa".

Marcos explicó que han llegado 1.130 millones, 400 euros por cada ciudadano y 12.000 por cada agricultor. En este sentido, incidió en que la PAC ha sido el modelo para la construcción de una Europa unidad. "La UE nace con la PAC, porque estas políticas marcan la vida agraria; los precios, las limitaciones productivas y la vida del campo vienen determinadas por Europa, esta política nos ha hecho más fuertes".

La consejera explicó que se trata de un club con contrapartidas de coste para la Administración regional, "aunque el retorno es mayor porque hemos conseguido progreso". "La correcta aplicación de la PAC debe de contribuir al desarrollo de la economía regional", argumentó.

Respecto a las exportaciones, destacó que Castilla y León es la séptima comunidad con el sector agroalimentario como el más importante con 7.000 millones hasta 2015. "Gracias a estas políticas hemos mejorado la red de infraestructuras de regadío y, en general, las estructuras agropecuarias". Resaltando que ha merecido la pena entrar en este club, Milagros Marcó indicó que es "importante" la estabilidad política. En España, aseguró, "hay formaciones que pueden poner en riesgo lo caminado hasta ahora con sus ideas de ruptura nacional y esto afecta al campo de manera importante, los cambios políticos no deben restar eficacia al sector primario".

Asegurando que la población rural española es de las que más desconoce la PAC, destacó que las explotaciones están mejor dimensionadas que hace 30 años, "ganando en eficacia porque se han aprovechado las ayudas para mejorar". Sin embargo, Marcos, que consideró la despoblación como el "talón de Aquiles", indicó que hay que enfocar las políticas agrarias a rejuvenecer el sector primario. "La Junta quiere incorporar 5.000 jóvenes hasta el año 2020, se va a volcar porque hablamos de verdaderos empresarios".

Milagros Marcos, que aseguró que la actual reforma de la PAC contribuye a la profesionalización del sector, aunque las políticas de ajustes han tensionado los debates de la reforma, también criticó la falta de unión de los agentes del campo. "Nos faltan estructuras potentes de organización en producción y comercialización, somos individualistas".

Para la consejera de Agricultura, la nueva PAC permite avanzar hacia una mayor profesionalización porque la noticia "no es la subvención, debemos de tener a la sociedad como aliada porque la PAC seguirá vertebrando el territorio, creando empleo y será garantía de estabilidad, clave para el avance del agricultor, que es el principal valedor para el mantenimiento del medio ambiente".

Sin embargo, manifestó en el foro de El Norte que exige la simplificación administrativa y agilizar todas las inversiones. "No podemos permitir que no haya instrumentos para controlar las fluctuaciones de precios. Ahí estamos parcheando todos los estados; hay que revisar las compras públicas, los precios de intervención", abogando por una mayor implicación de la UE en el control de los mercados.

En su comparecencia, ante numerosos representantes del campo salmantino, destacó que el sector agrario y ganadero supone 6.700 millones de euros en actividad económica. "Castilla y León ha sido la única Comunidad que ha hecho los anticipos completos que permitía la Unión Europea, de hasta el 85 por ciento a nuestros agricultores y ganaderos", ha recordado.

Por otra parte, la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha anunciado que su departamento está trabajando ya en el desarrollo de una aplicación informática para celebrar las próximas elecciones en el campo.

Siguiendo el calendario establecido, la cita tendría que tener lugar en diciembre del año que viene y la idea es que para entonces, los agricultores no tengan que trasladarse físicamente para introducir su voto en una urna. La idea es que puedan hacerlo desde sus teléfonos móviles, ha explicado la consejera, que insiste en que la propuesta ya está desarrollándose. La medida se incluye dentro del decreto de representatividad que Marcos presentará este viernes a los miembros del Consejo Regional Agrario al que reunirá en la Consejería para analizar, además, las medidas puestas en marcha para solventar la crisis del sector lácteo.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...