Advertisement Advertisement Advertisement
Domingo, 7 de marzo de 2021

Carnaval en Candelario

El domingo anterior era el de "los espantajos", los muchachos se metían en un saco, los ataban y por un roto sacaban un palo corriendo por las calles detrás de las chicas

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se celebraban en honor a Baco, el dios del vino.

Según algunos historiadores, los orígenes se remontan a Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

Los carnavales se celebraban en Candelario como en todos los pueblos. Durante tres días había baile en los dos casinos, además con dos fiestas curiosas añadidas.

El domingo anterior a estas celebraciones, era el de "los espantajos", los muchachos se metían en un saco, los ataban y por un roto que hacían sacaban un palo, corriendo por las calles detrás de las chicas, dándose ellos buenas caídas.


El primer domingo de Cuaresma, era el día de Piñata y las familias lo celebraban yendo a merendar a un prado donde se comía tortilla de patata.

FOTOGRAFÍAS
Del Baúl de Julio el fotógrafo de Candelario (sobre los años setenta)

FUENTE:
Candelario No Sabías que.