Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Águedas, la fiesta de las mujeres a mediados del XX
X
EN BLANCO Y NEGRO

Las Águedas, la fiesta de las mujeres a mediados del XX

Actualizado 30/01/2021
Redacción

Es una celebración tradicional, que cuenta con bastante popularidad en Castilla y León y en la provincia de Salamanca, donde se entrega del bastón de mando a las féminas, ataviadas con trajes típicos, en los ayuntamientos

La fiesta de las Águedas es una celebración tradicional, que cuenta con bastante popularidad en Castilla y León y en la provincia de Salamanca. Está especialmente dedicada a las mujeres, teniendo lugar el día 5 de febrero, en conmemoración a Santa Águeda de Catania, una virgen y mártir italiana del siglo III.

En nuestra ciudad se celebra con la entrega del bastón de mando a las mujeres que ataviadas con trajes típicos, lo reciben en el salón de Recepciones del Ayuntamiento, seguido de danzas típicas salmantinas. Parece ser que ese día se sienten libres de toda obligación casera, pero no del todo, la mayoría seguro que deja en casa los haceres hogareños hechos, para nada falte durante su ausencia.

Las Águedas se celebra en prácticamente todos los pueblos de la comunidad, con mayor o menor popularidad. Las nuevas generaciones femeninas, por su preparación y educación están preparadas para el futuro, disfrutan esta tradición de un modo distinto.

Las foto adjuntas corresponden a dos de los pueblos de nuestra comunidad, las localidades de Vecinos y Carrascal del Obispo, donde un grupo de mujeres celebra el día de las Águedas.

FOTOGRAFÍAS

  • PRIMERA. Las Águedas de Vecinos en el año 1961.
  • SEGUNDA. Las Águedas en Carrascal del Obispo en el año 1950.