Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Palacio de Garcigrande a principios del XX
X
en blanco y negro

El Palacio de Garcigrande a principios del XX

Actualizado 13/11/2018
Redacción

Construido en el siglo XVI, el banquero Florencio Rodríguez Vega lo compró en 1960 para convertirlo en la sede de la Caja de Ahorros de Salamanca, actualmente Unicaja

[Img #546616]Situado en la plaza de los Bandos, esquina con la calle Zamora, está el Palacio de Garcigrande o Palacio Rodríguez Figueroa, construido en el siglo XVI de estilo renacentista-plateresco para los señores de Zataraín y Zaratán.

Su fachada presenta una escalinata en la se encuentra la puerta principal, que es un gran arco triunfal enmarcado entre dos columnas platerescas. Son muy curiosas sus ventanas achaflanadas en la esquina con la calle Zamora.

Perteneció a los vizcondes de Garci-Grande, título nobiliario fundado en 1761, de ahí el nombre del edificio. En 1897 el Ayuntamiento de Salamanca trató de comprar el edificio sin éxito, pero tras venderlo el quinto vizconde José María Espinosa y Villapecellín en 1898, el banquero Florencio Rodríguez Vega lo compró en 1960, convirtiéndose en la de de la Caja de Ahorros de Salamanca y actualmente en Unicaja Banco.

El interior del edificio está completamente remodelado para las necesidades del banco, conservando el exterior de su fachada.

FOTOGRAFÍAS

PRIMERA. Palacio de Garcigrande. En esta fotografía se aprecia la reforma de 1913 en la que se colocan los miradores en los vanos de la calle Zamora y se añadió el zócalo de granito a toda la fachada. Foto de Georgia G. King.

SEGUNDA y PORTADA de la noticia. El palacio en 1918. Se aprecian las reformas del siglo XIX realizadas por el banquero Florencio Rodríguez quien adquirió el edificio al vizconde. (Autor desconocido).

TERCERA. Fotografía tomada por Cándido Ansede "sin fecha".

CUARTA. El Palacio sobre 1955. Autor desconocido. Aún no había sido adquirido por la Caja de Ahorro para establecer su sede.

Comentarios...