Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La misión del profeta
X

La misión del profeta

Actualizado 31/01/2016
José Román Flecha

"Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte". Con estas palabras de aliento se cierra el oráculo con el que el Señor constituye a Jeremías en profeta de los gentiles (Jer Jer 1,19).
Bien sabe él que ha sido elegido para transmitir fielmente a su pueblo lo que Dios ha dispuesto. Habrá de interpelar a los jefes del pueblo, pero tambien a las gentes del campo. Su mision no será fácil. Habrá de encontrar una fuerte oposición por parte de todos. Pero el Señor saldrá en su defensa.
Nadie acepta impunemente la mision que Dios le confía. La historia y la experiencia nos dicen que todos los que escuchan la palabra de Dios y tratan de transmitirla con fidelidad se encontrarán con una fuerte resistencia.
[Img #542944]LOS PROFETAS ANTIGUOS
El domingo pasado, el evangelio nos situaba en la sinagoga de Nazaret. Jesús leía un texto del libro de Isaias en que se recordaba la vocación y la mision de un profeta y se lo aplicaba a sí mismo, diciendo: "Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oir" (Lc 4,21).
La traducción más habitual dice que sus oyentes quedaron admirados de las palabras de gracia que salían de sus labios. Sería mejor traducir que los vecinos de su pueblo quedaron escandalizados de las palabras de misericordia que salían de su boca.
En efecto, Jesús se atribuía el mandato de proclamar el año de gracia de parte de Dios y omitía las palabras del libro que prometian una venganza contra los enemigos. Jesús anunciaba a un Dios compasivo y misericordioso con todos.
Por eso recordaba que esa misma había sido la actitud de los grandes profetas de antaño. Elías había socorrido a una viuda de Sarepta. Y Eliseo habia curado a un militar leproso procedente de Damasco. Ambos manifestaban la misericordia de Dios con los extranjeros.
Pero los vecinos de Jesús no estaban preparados para aceptar ese mensaje. Su nacionalismo era aldeano. Querían un Dios para ellos solos. No estaban dispuestos a renunciar a la venganza contra los paganos. No podían creer en la misericordia universal de Dios.
EL PROFETA RECHAZADO
Jesus podía haberse limitado a comentar el texto mirando al pasado. Podía haber invitado a sus vecinos a dar gracias a Dios por la misión de los antiguos profetas de Israel. Podía haber cantado la grandeza de la liberacion que Dios había ofrecido a su pueblo. Pero fue más alla. ¿Cuál había de ser la respuesta de Jesús?
? "Os aseguro que ningun profeta es bien mirado en su tierra". Seguramente Jesús recordaba a Jeremías, acusado y perseguido por las gentes de su propio pueblo. Pero al igual que él, reconocía su propia vocación profética.
? "Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba". El que había venido para anunciar la misericordia de Dios no pudo dar testimonio de ella en su propia aldea. Sus vecinos creían conocerlo bien. Por eso estaban cerrados a la sorpresa. No podían aceptar lecciones de él.
- Señor Jesús, nosotros te reconocemos como el profeta enviado por Dios para anunciarnos su misericordia. Líbranos del pecado de rechazarte a ti y de ignorar tu mensaje de gracia y de salvación. Amén.
?

? José-Román Flecha Andrés

TRES TAREAS POSIBLES
[Img #542945]Hoy valoramos las ideas por la utilidad que nos reportan. En el marco del octavario de oraciones por la unidad de los cristianos poco vale pensar en los daños que se han seguido de la desunión. Es mejor preguntarnos qué ventajas se seguiría de una mayor unidad entre los discípulos de Jesucristo.
Sabemos que el Espíritu puede derramar sobre nosotros una lluvia de dones. Como ejemplo de estos dones, el Papa Francisco menciona la colegialidad y la sinodalidad de los cristianos ortodoxos.
? ¿Qué significa la "colegialidad"? Según el Catecismo de la Iglesia Católica, "es propio de la naturaleza sacramental del ministerio eclesial tener un carácter colegial" (n. 877). Retomando las palabras de Concilio, nos recuerda que el colegio o cuerpo de los obispos "es también sujeto de la potestad suprema y plena sobre toda la Iglesia, que no se puede ejercer a no ser con el consentimiento del Romano Pontífice" (n. 883).
? El otro don mencionado por el Papa Francisco es la "sinodalidad". La palabra griega "sínodo" significa originalmente "camino compartido". El hecho de caminar juntos. Es un espíritu más que una institución. Los hermanos ortodoxos lo han desarrollado ampliamente. Y el Papa piensa que también la Iglesia Católica puede aprender de ellos este modo de comprenderse a sí misma y de ir haciendo camino.
Pues bien, todos podemos compartir los dones que nos han sido concedidos. La Iglesia Católica puede ofrecer un modelo de universalidad en la fe y en el espíritu pastoral. En cambio, nuestros hermanos de las Iglesias ortodoxas pueden ayudarnos a vivir la experiencia de la colegialidad y de la sinodalidad.
? Por otra parte, el Papa Francisco había ya insinuado la cooperación que debe animar a todos los cristianos de todas las confesiones en el compromiso de promover el respeto a la casa común: "La tierra es nuestra casa común y todos somos hermanos? Todos los cristianos, también los Pastores, están llamados a preocuparse por la construcción de un mundo mejor" (EG 183).
El Papa desea que la Iglesia católica una "el propio compromiso al que ya llevan a cabo en el campo social las demás Iglesias y Comunidades eclesiales, tanto en el ámbito de la reflexión doctrinal como en el ámbito práctico" (EG 183).
De nuevo ha mencionado este "ecumenismo ecológico" en su encíclica Laudato si': "Fuera de la Iglesia Católica, otras Iglesias y Comunidades cristianas ?como también otras religiones? han desarrollado una amplia preocupación y una valiosa reflexión sobre estos temas que nos preocupan a todos. Para poner sólo un ejemplo destacable, quiero recoger brevemente parte del aporte del querido Patriarca Ecuménico Bartolomé, con el que compartimos la esperanza de la comunión eclesial plena".
Estas tres alusiones nos llevan a soñar en un encuentro sobre la comprensión de la Iglesia y sobre la actuación en el mundo. Que el Espíritu de Dios nos ayude a caminar hacia la unidad. José-Román Flecha Andrés

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...