Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuestión de edad
X

Cuestión de edad

Actualizado 27/01/2016
Fernando Segovia

Desde la perspectiva de tener unos años ya encima afirmo que el pensamiento cambia, que el posicionamiento ante el mundo también, y que las cosas ni se hacen ni se dicen de idéntico modo al de hace años. Que eso de la experiencia sí que es un grado y que uno intenta poner en solfa hasta principios que parecían inamovibles tiempo atrás. El escepticismo y el relativismo se anteponen a todo. Al menos me sucede y algunos cercanos coetáneos sé que también.

[Img #539056] Por eso de siempre me pareció que los de una cierta edad estaban más próximos a la razón que los más jóvenes. O al menos a la hora y el modo de comunicar esas razones. Un juez, un médico, un político-gestor, un profesor, un comerciante, un ganadero, tenían y representaban una edad apropiada para conocer y saber cómo se debería llevar cada asunto, para otorgar credibilidad a sus actos y, desde la experiencia, siempre dar con el matiz y el veredicto adecuado para cada caso. La sociedad entera depositaba su confianza gestora en personas así. Hoy eso no sucede ya. La juventud parece ser un valor constante al alza en nuestra sociedad con prisas. La emergencia. Y al revés sucede con lo que representa vejez y experiencia asociado a decadencia. Lo acabamos de ver en las pasadas elecciones. Lo del cambio generacional precipitado (siempre según mi parecer).

Excepto Carmena casi único espécimen jurásico en extinción que se les ha metido de rondón en un principal ayuntamiento, los demás son menores de cincuenta, bien bregados en mítines, pero carentes de brillantes currículos profesionales (acaso por edad), de responsabilidades gestoras de peso y por tanto de experiencia. Hasta en las comunidades de vecinos se rotan cargos, o se eligen en función de quien ofrece experiencia, razones prácticas, mesura, educación, capacidad y no tanto una imagen y una edad. Aquello de que con el pan no se juega. Y un gobierno y un parlamento controlador exige cuando menos de miembros con experiencia en la vida civil y pública. Exige cordura, sensibilidad, capacidad, mesura, experiencia para decidir y aplicar y, en muchos casos, plegarse educadamente ante soluciones más prácticas y aplicables. Podría valernos el ejemplo de la configuración de un parlamento como el de la transición. Mismamente ese.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...