Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuando el ganado descansaba junto al Puente Romano
X
EN BLANCO Y NEGRO

Cuando el ganado descansaba junto al Puente Romano

Actualizado 22/09/2019
Redacción

Antiguamente en nuestra ciudad era muy frecuente ver a los animales abrevando en el río o en pilones, para calmar su sed

El abrevadero es un lugar adonde se conduce el ganado para beber. Los ríos, arroyos, torrentes, lagos y manantiales figuran entre los abrevaderos naturales.

Algunos abrevaderos consisten en un pilón alargado, de piedra o madera, colocado junto a un pozo o fuente, siendo más frecuentes en lugares donde no hay río.

El abrevadero debe ser espacioso, para que los animales puedan moverse con facilidad sin causar daño a las propiedades lindantes. Sus aguas deben de ser limpias con el fin de que no dañen la salud de los animales.

Antiguamente en nuestra ciudad era muy frecuente ver a los animales abrevando en el río o en pilones, para calmar su sed, siendo la necesidad más elemental pues sin ella seria imposible la vida.

Esta tradición acabó hace décadas, ya no se ven abrevaderos por las calles de las ciudades, pero aún en algunas zonas rurales es posible ver abrevaderos, en algunos casos con su función original y en otros como vestigios decorativos de un no muy lejano pasado.

FOTOGRAFÍAS

  • PRIMERA Y SEGUNDA: Los animales abrevando en el río Tormes / Sin fecha ni autor conocidos.
  • TERCERA: Abrevadero en el Arrabal del Puente (1932) / Sin autor conocido.
Comentarios...