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El corazón pensante de los barracones
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El corazón pensante de los barracones

Actualizado 27/01/2016
Juan Antonio Mateos Pérez

El holocausto fue una tragedia judía de consecuencias universales

Elie Wiesel

La Organización de las Naciones Unidas designó el 27 de enero el Día Internacional de Conmemoración[Img #538049] en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El tema elegido para este año es el "Holocausto y la dignidad humana", en el que se subraya y se reafirma el derecho a la dignidad y a la valía de todas las personas, el derecho a vivir sin discriminación y gozar de igual protección ante la ley. En el holocausto, en hebreo Shoa, supuso el exterminio de dos terceras partes de la población judía europea de todos los territorios ocupados por el régimen nazi en lo que llamaban "la solución final". Sigue siendo un recordatorio de la barbarie y del fracaso de la comunidad internacional en proteger a la población judía perseguida.

La presentación del acto correrá a cargo de la Sra. Cristina Gallach, Secretaria General Adjunta de Comunicaciones e Información Pública. El acto contará con numerosos invitados, además, el Sr. Szabolcs Takács, Presidente de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, formulará una declaración. La Sra. Barbara Winton presentará un vídeo en homenaje a su padre, Sir Nicholas Winton, quien rescató a 669 niños del Holocausto en el traslado de niños (Kindertransport) efectuado desde Checoslovaquia. La Sra. Beate Klarsfeld (Alemania) intervendrá como oradora principal. El Sr. Haim Roet, superviviente del Holocausto, y el Sr. Zoni Weisz, superviviente sinti, expondrán su testimonio personal. El cantor Gideon Zelermeyer recitará las oraciones conmemorativas del Holocausto, acompañado por el Coro de la Sinagoga Shaar Hashomayim de Montreal (Canadá).

[Img #538050]En este día tan señalado, me gustaría recordar a Etty Hillesum, una joven holandesa judía que a los 29 años muere en el campo de concentración de Auschwitz. En el campo de exterminio entre 1941 y 1943, escribirá un diario íntimo en el que expresa sus sentimientos durante su cautiverio. En sus diarios y cartas, se alumbran pequeñas luces desde el horror y la noche de los campos. No esconde el sombrío panorama, su visión no es trágica. Se fija en el otro con un amor inmenso, en los colores del atardecer, en la posibilidad de un tiempo mejor. No hay rendición en su voluntad de vivir, ni siquiera cuando considera probable, demasiado probable su viaje hacia la muerte. En ellos se desvela una experiencia humana y religiosa muy profunda, es posiblemente una de las mejores respuestas a esa pregunta de si se puede hablar de Dios después de Auschwitz.

Es una mujer culta, licenciada en derecho, se matricula en la facultad de lenguas eslavas, se interesa por los estudios de psicología, y leerá a los grandes autores de su época. Con la llegada de los nazis a Holanda trabajará en el Consejo Judío de Ámsterdam, hasta su traslado al campo de Westerbork, desde donde miles de judíos holandeses fueron trasladados a los campos de exterminio. Los diarios y las cartas fueron escritos en el campo de Westerbork, por su delicada salud y gracias a un permiso especial, llevaba consigo cartas y mensajes de los prisioneros, además de recoger medicinas para llevar al campo. En alguna de ellas, informaba a sus amigos cómo era el campo y en medio del horror y lo estremecedor de muchas de las descripciones, se aprecia una ausencia de odio y la afirmación que la vida sigue siendo bella, aún allí, afirmando que al final seremos juzgados por nuestra calidad humana.

En la página 136 de su diario escribe: "El sufrimiento no está por debajo de la dignidad humana"(?) "La mayor parte de los occidentales no comprenden el arte del dolor, y por eso viven obsesionados por miles de miedos" (?) "Hay que aceptar la muerte, hasta la más atroz como parte de la vida" (?), "estoy junto a los hambrientos, junto a los maltratados y moribundos todos los días, pero estoy también junto al jazmín y a ese pedazo de cielo que veo desde mi ventana, en una vida en la que hay sitio para todo, para la fe en Dios y para un fin miserable".[Img #538051]

La obra se abre con una nota sin fecha que refleja su estado de ánimo todo ese tiempo: "Mi corazón ha muerto hoy varias veces y otras tantas ha resucitado. De minuto en minuto me despido y me desprendo de todas las cosas que me atan con el exterior" (...) "Me pregunto si mi corazón no estará ya tan cansado y gastado, que no podrá ir nunca más, como un pájaro libre, donde quiera". A pesar de todo fue una mujer feliz y una gran buscadora de Dios. Se puede hablar de Dios después de Auschwitz, debido a que en Auschwitz se hablaba de Dios y con Dios, se buscaba a Dios incluso en medio de la oscuridad y la tragedia. "Amo tanto al prójimo, porque amo en cada persona un poco de ti, Dios. Te busco por todas partes en los seres humanos, y a menudo encuentro un trozo de ti. Intento desenterrarte de los corazones de los demás". El dolor compartido es dolor superado, porque aproxima los corazones y en el corazón de lo imposible surge la esperanza. Uno conoce la intensidad de su vida por la profundidad de sus encuentros. Encuentros con Dios y encuentros con el prójimo. Las relaciones y los encuentros son el sabor, el color y la esencia misma del destino humano.

En 1943, junto con su padre, su madre y Misha, uno de sus dos hermanos, junto con casi mil personas más, fueron metidos en un tren que los deportó directamente a Polonia. Murió en Auschwitz el 30 de Noviembre de 1943. Su otro hermano, Jaap, que había sobrevivido, murió mientras retornaba a Holanda. En una de sus cartas afirma: "Quisiera vivir muchos años, para poder explicarlo posteriormente. Mas si no se me concede este deseo, otro lo hará, otro continuará viviendo mi vida, desde donde terminó" (...) "Si llegase a sobrevivir esta etapa, surgiré como un ser más sabio y profundo. Más si sucumbo, moriré como un ser más sabio y profundo".

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