Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Elisa Merino: “Quiero reivindicar la olvidada figura del hojero”
X
Exposición del 27 de enero al 29 de febrero

Elisa Merino: “Quiero reivindicar la olvidada figura del hojero”

Actualizado 21/01/2016
Redacción Guijuelo

GUIJUELO | La artista presenta una video-instalación artística titulada 'Hombres de mi pueblo'

[Img #534253]

Dentro de la agenda cultural de enero, Guijuelo contará con una nueva muestra artística de Elisa Merino. La conocida artista de la villa inaugurará una video-instalación con un gran sentido cultural e histórico en la sala de exposiciones David Hernández. La muestra, titulada 'Hombres de mi pueblo', estará abierta al público del 27 de enero al 29 de febrero, el mismo espacio de tiempo en el que se celebran las jornadas de la Matanza Típica, con las que guarda cierta relación.

[Img #534254]

Elisa Merino, que regresa a su hogar para mostrar sus creaciones cada cierto tiempo, se siente muy orgullosa de poder rendir un homenaje a los trabajadores de la villa: "Esta video instalación es un tributo a los obreros y la gente humilde. Y con obreros me refiero también a los industriales, que en Guijuelo han trabajado siempre muy duro. Quiero retomar la memoria de las personas más mayores y permitir al público de Guijuelo interactuar con esa memoria". Esta video-instalación se centrará en un oficio tan tradicional como específico de la industria del porcino: el de 'hojero'. Aquellos obreros que se encargaban de subir a los 'sobraos' las pesadas hojas de tocino. "He querido retomar el tema de esta ocupación que ya había tocado en el pasado. Quiero reivindicar la figura de estos hojeros, de los que hay poca documentación y la propia cultura popular está desterrando. Se vestían de manera peculiar, puesto que para mover las hojas de tocino tenían que cubrirse la cabeza con un saco para no mancharse de grasa. Para evocar su imagen he creado varias acuarelas en las que retrato a estos trabajadores tan típicos de la historia guijuelense", indica Merino. La muestra también contará con un vídeo en el que se podrán conocer más detalles sobre el trabajadores y sus vivencias. "Se podría intentar recuperar la imagen del hojero más allá del mundo artístico y mostrar al mundo las condiciones en las que trabajaban. En las matanzas todos querían ser matarifes, que era el trabajo mejor valorado, y nadie quería mover los pesados mantos de tocino. A lo mejor se podría incluso hacer un concurso de a ver quien sube más hojas de tocino o alguna actividad similar", señala la artista, de nuevo defendiendo a estos trabajadores.

[Img #534255]

La celebración de esta muestra artística junto a la Matanza Típica no es casualidad, puesto que Elisa Merino fue artífice de la creación de las conocidas jornadas festivas: "Estoy contenta de que se celebre junto a la Matanza. Desde el año 1984 en que idee la fiesta, cuando a mi casa acudían los famosos y nos juntábamos en torno a los productos del cerdo. Es una fiesta que nos pertenece a nosotros los guijuelenses. No digo que nadie pueda hacerla en otras localidades, claro que sí. Pero es Guijuelo el pueblo que siempre ha construido su vida en torno al cerdo y sus productos. La matanza es historia viva de la villa. Es nuestro trabajo y razón de ser, pero también una fiesta bonita de hacer y más para asistir a ella, en la que música, tradición y cultura se abrazan en torno a un acto repleto de buenas intenciones y obsequios. Estoy feliz por lo tanto que esta muestra acompañe a la trigésimo primera Matanza de Guijuelo".

Los que deseen visitar la muestra de Elisa Merino 'Hombres de mi pueblo', podrán hacerlo en la sala de exposiciones David Hernández del 27 de enero al 29 de febrero de lunes a viernes, mañanas de 10:00 a 14:00 horas y por las tardes de 16:30 a 20:00 horas.

Comentarios...