Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La segunda transición
X

La segunda transición

Actualizado 10/02/2016
José Luis Zarza

[Img #533492]

Las elecciones del 20 de diciembre nos han dejado un panorama político de lo más ambiguo y fragmentado, con lo que esperar un pacto entre partidos que nos lleve a un gobierno estable es poco menos que un esfuerzo de imaginación sin precedente y ya se sabe que el esfuerzo inútil conduce a la melancolía, la que a mí me invade cuando intento esforzarme en comprender los inescrutables caminos que unos y otros emplean para llegar al poder porque, no nos engañemos, España les importa un pito, a todos, a los "hunos" su única pretensión es permanecer en el poder e intentar su asalto a los otros.

Ya nadie se esfuerza por intentar explicar los beneficios del bipartidismo que tanto defendió y por el que tanto lucho Fraga, por aquello del esfuerzo y la melancolía. Ya nadie cree posible un pacto PP-PSOE que estabilice el barco en una cohabitación que se presenta imposible entre el indecente y el ruin, mezquino y deleznable, aunque es bien sabido que la política conforma extraños compañeros de cama y la economía ha empezado a dar sus avisos, silentes pero firmes, de lo que se encontrará el próximo gobierno que se conforme en el Parlamento.

Jean Claude Juncker le pide a España un gobierno firme para poder realizar un mayor esfuerzo en los ajustes que se avecinan para corregir el casi 5% de desvío deficitario. Pierre Moscovici y Jeroen Dijsseelbloem advierten que España ha de continuar e incluso aumentar las políticas de austeridad, nada menos que 10.000 millones de euros que parece no preocupar a España, ¡ellos sabrán! Debo añadir que el PIB no llegará a 2% porque no tendremos Gobierno capaz de legislar para conseguirlo y si Bruselas nos aprieta las clavijas, solamente podremos hacer dos cosas: reducir el gasto o subir los impuestos. Les aseguro que el IVA en España subirá dos puntos y lo veremos en el 23% antes de que acabe la legislatura y que seguiremos teniendo recortes en las políticas sociales para detrimento de los sufridos ciudadanos de la clase media.

Ante esta situación, si tuviéramos políticos sensatos aparcarían sus diferencias para iniciar una nueva Transición donde se resuelvan las reformas estructurales y acabe con el aumento del déficit. Garantizar la distribución de la riqueza y donde todas las leyes pivotaran en el interés inalienable del ciudadano, con reformas contra el paro y la creciente desigualdad; la lucha contra la corrupción y establecer políticas sociales que predominen sobre cualquier otro interés y lo público se considerase como prioritario sobre lo privado, garantizando en estado de bienestar seriamente amenazado por la política de recortes emanada de Bruselas y, sin ninguna duda, afrontar la crisis territorial para que, no solamente Cataluña, sino los otros territorios, autonomías o naciones encuentren un encaje digno en una España plural.

Pero eso es como la tierra prometida, y debo confesarles que me invade la melancolía, pues me pareció que Alicia se reía desde el País de las Maravillas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...