Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
X

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Actualizado 18/01/2016
Toño Blázquez

[Img #532885]

Cuántas veces no nos habremos hecho esta pregunta en nuestros pensamientos, en nuestra íntima melancolía, o nos habrá servido de conversación nostálgica en reuniones de viejos amigos y compañeros con quienes hemos vivido, convivido, trabajado o disfrutado otras épocas de nuestra vida. Pues muchas, seguramente. El otro día, domingo (15 aniversario de su muerte), una inusitada, desacostumbrada y efervescente muchedumbre compuesta por aficionados y profesionales taurinos, se dio cita en la explanada de La Glorieta para conmemorar el anual homenaje al recordado matador de toros Julio Robles, abulense de nacimiento (Fontiveros) pero salmantino en todo lo demás. Y yo me hice la misma pregunta.

Es habitual, supongo que por conveniencia del Ayuntamiento que es quien organiza el evento, que este acto caiga en sábado. Y seguramente porque, siendo a las 13h. mucha gente está trabajando, en los últimos años la asistencia había sido bastante precaria. En esta ocasión se desbordaron todas las previsiones (si es que las había). El Alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en sus palabras iniciales abogó por la libertad de elección de las personas y por el respeto a la misma, haciendo referencia a la polémica que atraviesa la Fiesta de los Toros en la actualidad, elogiando la condición humana y artística de Julio Robles.

Hacía mucho tiempo que yo no veía a tantos profesionales juntos entre la afición más recalcitrante. Pascual Mezquita, Jorge Manrique, Juan Diego, El Viti, Luis Miguel Moro, Alejandro Marcos, Juan del Álamo, Rubén de Dios, Marcial Villasante, Adolfo Lafuente, Rui Bento, José Rubén, Álvaro de la Calle, Victoriano Valencia, José Luis Cáneva, Julio Pérez Tabernero, Flores Blázquez, José Dani?gente de la cultura como el rapsoda José María Sánchez Terrones, el poeta José Manuel Regalado, el concejal de Cultura Julio López Revuelta, el diputado de la Escuela de Tauromaquia Jesús María Ortiz. Aficionados de ley de toda la vida, como Pedro Morín, Nico Martín Franco, Tomás "Uteco"?con otros más jóvenes de agrupaciones taurinas. Ex del orden como Alberto Gallego y Aureliano Cubino. Los oficios religiosos corrieron a cargo del padre Constantino, párroco de María Mediadora y páter de la Plaza de Toros.

Las peñas taurinas estuvieron ampliamente representadas con gente como Rosa (Juan del Álamo), Carlos (Alejandro Marcos, de la Fuente de San Esteban), Luciano (López Chaves), Ángel Recio, Berna Basas (Peña Taurina Salmantina). Luciano Pavón (El Viti), Eusebio Cembellín ("El Niño de la Capea"). Gente del mundo del periodismo taurino como Luis Falcón, María José Curto, Javier Lorenzo, David Montero, María Fuentes, Toni Sánchez o José Luis Castro, que preside también la Asociación de Mayorales, con cuartel general en la finca Rollanejo, del Cubo de Don Sancho.

La Banda Municipal, dirigida por Mario Vercher, como siempre "pa rabiar". Nos dieron todo un concierto de lo mejorcito en pasodobles taurinos. Por este orden tocaron: España Cañí, Dauder, Tio Caniyitas, Nerva, Las estocadas de El Viti, La Giralda, El arte en el ruedo y Compás de verónicas (estas dos últimas del compositor Manuel Rico, presente en el acto) y finalmente A la memoria de Julio Robles, de Rafael González.

¿Y a qué viene el título del artículo? Pues el asunto es que, personalmente, fue emocionante estrechar la mano a tantos amigos y profesionales con los que conviví (periodísticamente hablando) durante aquellos años en que gasté más energía vital en el mundo de los toros. ¿Fueron mejores que los actuales?. No lo sé. Son otra historia. La mía pasó?pero el domingo pareció volver con honores de magia.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...